Proyecto autoestima y relaciones interpersonales

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Proyecto autoestima y relaciones interpersonales

I. Justificación.-

En psicología, la Autoestima es la opinión emocional que las personas tienen de sí mismos, se puede definir también como el amor que tenemos hacia nosotros mismos.
La alta autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás. Significa saber que eres valioso, digno, y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y enseñar alos demás a hacerlo.
Está relacionada con otras variables psicológicas como son locus de control y expectativa de autoeficacia.
La autoestima es la mejor base de asentamiento de los sentimientos, desde el punto de vista racional y siempre lo que se tiene que fomentar es la capacidad del individuo y el sentirse como tal y la ausencia de todos los sentimientos negativos sobre su capacidad einseguridad. La autoestima es muy importante en la comunicación interpersonal.
II. Objetivos generales.-
Explicar, desarrollar y mejorar la percepción personal que tienen los niños sobre ellos mismos (en un rango de 7 a 12 años).

III. Objetivos ESPECÍFICOS.-

• Fomentar el gregarismo.

• Apoyar la creatividad.
• Posibilita la elaboración de autoconceptos.
• Posibilita unarelación social saludable.

El respeto y aprecio hacia uno mismo es la base adecuada para relacionarse con los demás. Formación de personas autónomos, autosuficiente, seguros de sí mismos que se acepten y se sientan a gusto.

IV. Metodología.-
Los participantes son 13 niños, 5 de sexo femenino y 8 del sexo masculino, alumnos del 3° y 4° de primaria de un colegio Nacional, entre los 7 y 12años, pertenecientes a una clase social baja.
Se aplicaron dos evaluaciones (pre test y post test) al inicio y al finalizar el taller, para comprobar si el trabajo realizado tuvo algún efecto en el mejoramiento de la autoestima de los niños.
El taller consistió en realizar dos sesiones grupales semanales durante dos semanas, de 1 hora de duración cada una. En éstas sesiones se realizaron talleresdinámicos de reforzamiento de la autoestima, a partir de la exploración de las cualidades y características positivas propias.

En tal sentido, en la primera sesión, luego de tomar el pre test, se inició con el “Collage de imágenes”, donde se les proporcionó a los niños figuras recortadas que demuestren diferentes habilidades como por ejemplo deportes, matemática, lenguaje, limpieza y educación.Los niños escogieron las figuras que mejor los representen y efectuaron un collage con los materiales que se les proporcionó. Finalmente se presentaron delante de todos sus compañeros y compartieron el trabajo realizado con los presentes.

La segunda dinámica fue la “Competencia de Lenguaje vs. Matemática”, donde se formaron dos grupos de 7 niños cada uno. A cada grupo se le hizo una preguntasencilla de lenguaje o matemáticas hasta llegar a los 15 puntos. De esta manera, se fomentó la participación de todos los niños y se buscó que cada uno se sienta a hábil en alguna materia.

En la tercera fecha se realizó la “Búsqueda del Tesoro”, donde se dividió a los niños aleatoriamente en dos grupos de 7. Se les pidió que busquen dentro del aula un “tesoro” para cada uno. El “tesoro” consisteen un dulce que funcionaba como incentivo. Los niños únicamente podían disfrutar del dulce cuando todos los miembros de su grupo hayan encontrado su “tesoro” y cuando hayan formado una frase con las piezas que cada uno encuentra junto a su premio. Luego de esto se solicitó que los niños comenten el significado de la frase para cada uno de ellos y que es lo que habían aprendido con la misma.

Enla última sesión se realizó la “Actividad de las habilidades”, en la que se les proporcionó a los niños hojas para que ellos mismos escriban las habilidades y cualidades que consideren tener. Posteriormente se les pegó un papel en la espalda para que cada uno escriba adjetivos positivos de sus compañeros. De esta manera al finalizar la actividad se leerán frente a todos las cualidades que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima y relaciones interpersonales
  • La Autoestima En Las Relaciones Interpersonales
  • La Autoestima En Las Relaciones Interpersonales
  • La autoestima y relaciones interpersonales
  • la autoestima en las relaciones interpersonales
  • La Autoestima Y Las Relaciones Interpersonales
  • Relaciones interpersonales
  • Las relaciones interpersonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS