Proyecto baños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
1.1 TEMA

“LA INCIDENCIA DE LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN TUNGURAHUA Y SU AFECTACIÓN EN EL TURISMO DEL CANTÓN BAÑOS”
1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.2.1 Contextualización
Baños de Agua Santa se encuentra en la provincia de Tungurahua a 180 Km de Quito y 35 Km de Ambato.
Los primeros habitantes que pueblan Baños casi con seguridad pertenecen al tipo de hombres de Lagoa Santa(Brasil), quienes aventurándose se infiltraron por la cuenca del río Pastaza hasta llegar al límite con los Andes (Restos encontrados en las cuevas de San Pedro en 1919, 44 cráneos, artefactos de piedra y barro que hoy se encuentran en el Museo Jacinto Jijón y Caamaño de la Universidad Católica de Quito; además de restos arqueológicos hallados en Runtún, Machay, etc.).

Baños según datoshistóricos fidedignos, no tuvo fundador ni fecha alguna de fundación. Simplemente se fue poblando con la llegada de pequeños grupos dispersos de indios (antes de la conquista) y de españoles y mestizos que en especial comerciaban productos desde el Oriente hacia la Serranía y viceversa.
Se hablaba que nuestra ciudad fue fundada por los españoles en 1553, pero esto no es real. La confusión se daporque en ese año fue cuando la Orden de los dominicos es asignada para evangelizar la región de Canelos y Bobonaza.
Cuando los españoles llegan por primera vez a este sitio, al cual lo denominaban IPO en lengua puruhá, ellos encuentran grupos pequeños de Panzaleos y puruhàes, muchos de ellos, que habían huido de las matanzas de los españoles.
Además hallaron a ciertos indígenas venidos delOriente. Esta población no era estable.
La ciudad turística de Baños está ubicado en un valle con cascadas y aguas termales a lado del volcán Tungurahua con una altura de 5.016 metros. Baños tiene una población con 18.000 habitantes, esta a una altura de 1.826 metros y posee temperaturas promedios de 20°C. El volcán Tungurahua tiene una altura de 5016 metros y se ubica 25 km al este de Ambato. En lasfaldas del Tungurahua se encuentran varios pueblos dedicándose a la agricultura y una pequeña ciudad que se llama "Baños de Agua Santa" al norte-oeste del volcán.
El Tungurahua se llama también "El gigante negro" y es uno de los volcanes más fáciles de escalar en Ecuador.
El volcán por su actividad eruptiva cada cierto tiempo, afecta al turismo, actividad que da vida a la ciudad de Baños.1.2.2 Análisis crítico
En el Cantón Baños, ciudad alegre y acogedora, turística por naturaleza, por sus hermosas cascadas, clima cálido, y aguas termales, entre muchas otras bellezas de la ciudad. Esta acoge cada año a miles de turistas nacionales y extranjeros que la llegan a visitar.
El proceso eruptivo que mantiene el volcán Tungurahua, al parecer es uno de los motivos por lo cual se afecta elturismo en la ciudad, por ello hemos visto adecuado realizar esta investigación con el propósito de llegar a conclusiones ciertas y realizar recomendaciones acertadas a los comerciantes de la ciudad.

1.2.3 Prognosis
De persistir este problema vamos a tener una deserción de la población por falta de trabajo, como es la actividad comercial que se beneficia del turismo. Los turistas al no tenerla información necesaria sobre el volcán también dejan de visitar la ciudad, y prefieren otras actividades.

1.2.4 Formulación del Problema
“COMO AFECTA LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN TUNGURAHUA AL TURISMO EN EL CANTÓN BAÑOS.
1.2.5 Interrogantes (Subproblemas )
Que porcentaje de turistas se alejan con la erupcion del volcan tungurahua.
Como afecta esta actividad volcanica a los comerciantes de laciudad
Que otro factor incide en la auyentacion de los turistas en la ciudad de Baños.

1.2.6 Delimitación del objeto de investigación
Esta investigación se va a desarrollar en el campo investigativo, comprendiendo el área descriptiva, aplicándose en el aspecto ambiental, el espacio donde vamos a aplicar esta investigación es la ciudad de Baños, en los meses de enero a mayo 2011....
tracking img