proyecto baciloscopia

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
LA BACILOSCOPIA Y EL CULTIVO EN EL DIAGNÓSTICO DE LA TUBERCULOSIS EXTRAPULMONAR
Jorge Martín Llaca Díaz, Amador Flores Aréchiga, María Gloria Martínez Guerra y Pedro César Cantú Martínez*
Departamento de Patología Clínica, Hospital Universitario "Dr. José E. González", Universidad Autónoma de Nuevo León (México)
*Facultad de Salud Pública y Nutrición, Universidad Autónoma de Nuevo León(México)
E-mail: jorgellaca@hotmail.com
Introducción
La tuberculosis es una enfermedad que continúa siendo un problema serio de salud pública para el mundo y que causa millones de casos nuevos cada año, a pesar de que se puede prevenir y curar.
Se estima que una tercera parte de la población mundial se encuentra infectado porMycobacterium tuberculosis. Aproximadamente unos nueve millones de nuevoscasos de Tuberculosis y cerca de tres millones de personas murieron de la enfermedad en 1995. El Mycobacterium tuberculosis causa más defunciones que cualquier otra enfermedad infecciosa considerada en forma aislada.
Es una enfermedad que afecta a grupos de edad económica mente activos (15-50 años) principalmente en los países en desarrollo, las defunciones por TB representan el 25% del total demuertes evitables. Se han identificado factores que influyen en la morbilidad por Tuberculosis en el mundo como son; la pobreza, negligencia en el diagnóstico así como en el tratamiento y la pandemia de VIH/SIDA.(1)
A finales del año 2000, 36 millones de personas en el mundo vivían con VIH/SIDA, el doble de la cifra que predecía la OMS en 1991. En 1999, aproximadamente tres cuartos de las personasafectadas por el VIH/SIDA vivían en los 22 países con alta incidencia de tuberculosis del mundo. Tan sólo en el año 2000, más de cinco millones de personas fueron infectadas por el VIH. Los países con mayores tasas de VIH también poseen las mayores tasas de tuberculosis por cada 100 000 habitantes.(2)
No obstante el predominio de la tuberculosis pulmonar sobre la tuberculosis extrapulmonar, laincidencia de esta última está aumentando en países como Estados Unidos y Canadá, sobre todo en grupos de riesgo como los HIV seropositivos. A partir de la primoinfección tuberculosa (sitio inicial de infección) en el pulmón que ocurre generalmente durante la infancia sobre todo en países con una alta prevalencia de la enfermedad, la diseminación a partir de este sitio es linfohemática llegandoprincipalmente a sitios como ganglios linfáticos, pulmones, riñones, médula ósea, meninges y otros.(3)
La baciloscopia, es la técnica fundamental en toda investigación bacteriológica de la tuberculosis, en la detección de casos y control de tratamiento. Con un costo bajo y de rápida ejecución, la baciloscopia es una técnica que permite identificar al 70-80% de los casos pulmonares positivos.(4)
Eldiagnóstico de la tuberculosis extrapulmonar depende de la probabilidad de encontrar los bacilos en los sitios de infección, los cuales se encuentran en cantidades muy pequeñas, excepto si hay caesificación o formación de cavidades, las biopsias del tejido pueden rendir resultados positivos en comparación a los fluidos en donde el número de los bacilos se ve disminuido por la dilución. Eldiagnóstico de la tuberculosis extrapulmonar es difícil a menudo por su localización en sitios del organismo de acceso complicado, además el carácter serio de esta forma de tuberculosis se debe frecuentemente a su diagnóstico tardío.
El presente estudio pretende evaluar la sensibilidad y especificidad de la baciloscopia que se realiza en especimenes provenientes de pacientes con sospecha clínica detuberculosis pulmonar, para determinar su capacidad para diagnosticar la tuberculosis extrapulmonar en forma correcta.
Material y Métodos
Los especimenes de pacientes con sospecha clínica de tuberculosis pulmonar y extrapulmonar, fueron estudiados en el intervalo comprendido entre los meses de enero de 2000 a diciembre del 2001, en el Departamento de Patología Clínica, del Hospital Universitario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baciloscopia
  • Baciloscopia
  • baciloscopia
  • Técnicas De Baciloscopia
  • Baciloscopia De Esputo
  • Baciloscopia
  • Baciloscopia
  • baciloscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS