Proyecto bascula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADQUISICION DE INSUMOS Y CONSTRUCCION DE OBRAS DE CAPTACION Y RETENCION DE AGUA EN EL EJIDO HUIZOPA, MUNICIPIO, MADERA, CHIHUAHUA.

MAYO 2011
Introducción
El ganado vacuno o bovino, desde el punto de vista sistemático, pertenece a la clase mamíferos, orden Artiodáctilos (dedos en número par con uñas), Suborden Rumiantes, familia Bóvidos y subfamilia Bovinos.
En una perspectiva económica,la principal especie de interés, como el cebú (bos taurus), aunque existen otras especies de interés, como el cebú (bos indicus) y el búfalo de agua (Bubalus bubalis), ambos de origen asiático, el yak del Tíbet (Bos grummiens), el búfalo africano (Syncerus caffer) y el bisonte americano (Bison bison).
El número total de cabezas de ganado vacuno en el mundo asciende a más de 1 333 millones; lamayor parte de esta cantidad (el 35,4%) se encuentra en Asia, el 22,3% en Sudamérica y el 15,2 % en África.
Muchos son los productos que pueden obtenerse de la explotación de los bovinos; leche, carne, glándulas, huesos, piel, sangre, vísceras, enzimas, cuernos.
La producción mundial de carne de vacuno se basa en dos sistemas contrapuestos: El sistema Intensivo, aplicado sobre todo en instalacionesde cebo (caso frecuente en EE UU y en la Europa occidental).
El sistema extensivo, basado en la utilización de grandes superficies pastables (empleado, por ejemplo en Argentina, Brasil, Uruguay, Australia y Nueva Zelanda).
En las áreas de producción intensiva existe un claro predominio de los cereales en la alimentación de las reses, lo que motiva elevados costes de producción; por elcontrario, en las extensivas, las pasturas y los forrajes fibrosos constituyen la base alimentaria(a la que deben añadirse forrajes conservados, subproductos agrícolas, etc.)
La evolución global de la economía repercute directamente sobre el mercado de la carne, que cada día esta más liberalizado y muestra mayor interdependencia con los distintos sectores agrarios
La producción mundial de vacuno bovinoasciende en la actualidad, incluyendo la carne salada, a unos 54 millones de toneladas anuales.
El mercado de vacuno de carne se halla dividido en dos zonas bien definidas, la del Atlántico (área aftósica, es decir, área donde está presente la enfermedad denominada fiebre aftosa, se está vacunando contra ella o hace poco que se ha dejado de vacunar), cuyos países, en ciertas circunstancias, solopueden exportar carne termoprocesada o congelada, y la del Pacifico (área no aftósica).
Los dos países sudamericanos más destacados en este subsector pecuario son Brasil, con una producción de casi 5 millones de toneladas, y Argentina, con unos 2,5 millones; en Norte y Centroamérica destacan Estados Unidos, con 11,5 millones de toneladas y México con 1,5 millones.
Razas
El principal propósito dela cría de las razas carniceras es lograr animales que conviertan, de forma eficiente y eficaz, el alimento que consumen en carne de alta calidad para el consumo humano. Esta producción se obtiene a partir de tres grupos:
Razas cárnicas especializadas (C-C), entre las que se incluyen las sintéticas, obtenidas por el hombre.
Razas de doble aptitud (C-L y L-C)
Razas doble aptitud (C-L y L-C)Razas de Leche (L-L), que no solo proporcionan terneros para cebo, sino también ternera que no van a la reposición y vacas de remonta.
Entre las razas de carne (C-C) destacan las denominadas Aberdeen-Angus, Brangus, Charbray, Charoláis, Devon, Hereford, Limousin, Santa Gertrudis y Shorthorn o Durham, además del cebú.

Aberdeen-Angus
Se trata de una raza escocesa, rustica, de talla mediana,compacta, sin astas, de capa generalmente negra, y muy precoz (engrasa rápidamente).
Sus animales ofrecen un buen rendimiento: canales (sin cabeza ni patas anteriores) con entre el sesenta y el setenta por ciento de carne roja, grasa, con alto grado de sapidez, muy apropiada para el mercado anglosajón.
Tiene una importante presencia en Sudamérica, donde se utiliza sobre todo para cruces, tanto de...
tracking img