Proyecto biblioteca escolar

Páginas: 17 (4178 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
PROYECTO PARA LA BIBLIOTECA ESCOLAR

SANTIAGO GUTIERREZ CALVO Marzo de 2006

1

ANALISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA La Escuela Pública J.B. EGUSKIZA MEABE Herri Ikastetxea es un centro de Educación Infantil y Primaria situado en Lemoa (Bizkaia) municipio vizcaíno en la comarca de Arratia. Su población es de unos 3000 habitantes (en claro ascenso), con un predominio del sector industrial yde una clase media, donde empieza también a significarse la población inmigrante. La escuela escolariza a sus alumnos/as en Euskara (modelo D). Cuenta con 6 unidades de Educación Infantil y con 6 de Educación Primaria, sumando en total 176 alumnos/as de los cuales un 7% es inmigrante. Esta atendida por 23 profesores y profesoras. La biblioteca está situada en una sala amplia y aislada que seencuentra en un lugar fácilmente accesible desde todo el centro. Cuenta con una importante colección de libros si bien muchos de ellos es necesario expurgar. Los ejemplares se encuentran mas o menos ordenados según las diez clases generales de la Clasificación Decimal Universal, que no se han subdividido. Los cuentos y libros de lectura se encuentran clasificados sin un criterio definido y es muydifícil su localización. Por otra parte hay muchos ejemplares, en las bibliotecas de aula y en las tutorías debido a la actual dinámica de trabajo. Así mismo el material informático, audiovisual, se encuentra repartido en distintas tutorías, aulas de informática y música,...Esta instalado un ordenador con conexión a la red y una impresora. No existe la figura del Responsable de Biblioteca, aunque elactual responsable de actividades extraescolares se encarga por voluntad propia de mantener un cierto orden. Así mismo este profesor una vez a la semana, los miércoles, de 13:30 a 14:45 oferta la biblioteca para los comensales que quieran acudir. La acogida de esta iniciativa es muy positiva. Por lo demás salvo esporádicas visitas para la consulta de algún documento, para las clases de ética y encontadas ocasiones para trabajar sobre un tema en concreto la utilización de la biblioteca es realmente escasa. La evaluación de la biblioteca en lo relativo a instalaciones, fondos, servicios prestados y actividad pedagógica ha permitido detectar una serie de carencias que junto con las acciones que se proponen pasamos a describir.

2

LOCAL, MOBILIARIO Y EQUIPAMIENTO La sala es espaciosa yestá aislada del resto de aulas y aunque la iluminación natural no es buena se puede decir que es un lugar agradable y tranquilo. De fácil acceso para todos/as los/as alumnos y alumnas.
CARENCIAS

Espacios mal definidos Falta de decoración agradable. Mobiliario inadecuado para los alumnos. Es insuficiente y está muy deteriorado. No permite la flexibilidad necesaria para la distribución del espacioen la biblioteca. Falta espacio con muebles cómodos para la lectura relajada. Muebles apropiados para exponer y archivar revistas. Falta linea telefonica y ordenadores.
ACCIONES PROPUESTAS

Redistribución y decoración adecuada del espacio. Dotación de mobiliario que responda a las necesidades de los usuarios y a las edades de los alumnos (altura de las estanterías, tamaño de las mesas y sillas,cojines,..) Estanterías para las revistas, expositores,.. Ampliación de la dotación informática y audiovisual.

LA COLECCIÓN - LOS FONDOS La realidad es que existe en el centro una inversión importante en la compra de fondos que se solicitan desde las distintas tutorías y especialidades pero no existe un control sobre los mismos y estos se encuentran totalmente descentralizados (sobre todo lasadquisiciones mas recientes). En las biblioteca se han habilitado tres espacios (si bien no muy definidos), el dedicado al material de consulta

3

clasificado según las diez clases generales de la Clasificación Decimal Universal, que no se han subdividido. Un segundo dedicado a la lectura de los alumnos/ as con lecturas propias de su edad, pero muy desordenados. Y un tercero para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Biblioteca Escolar
  • PROYECTO Biblioteca Escolar
  • Proyecto Biblioteca Escolar Reorganizacíon
  • Proyecto de biblioteca escolar
  • Proyecto Biblioteca Escolar
  • Biblioteca Escolar Proyecto
  • BIBLIOTECA ESCOLAR Y BIBLIOTECA DEL AULA
  • La Biblioteca escoLar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS