Proyecto biblioteca preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Biblioteca

FASES DEL PROYECTO

La primera fase del proyecto ya se está realizando. Nos hemos parado a reflexionar sobre las necesidades de nuestros alumnos y la situación previa de la biblioteca. De las conclusiones ha surgido este proyecto.
Su base es que consideramos la lectura como algo muy importante para la formación como personas de nuestros alumnos / as y que estamosdispuestos a integrar de manera progresiva y continua la biblioteca escolar en nuestro proyecto educativo y en las programaciones de aula.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
Los objetivos que nos proponemos son muy ambiciosos, pero con una buena organización se pueden conseguir.

1.- CREACIÓN DE UNA BIBLIOTECA.

Reacomodar todos los libros existentes en la biblioteca referentes al área de preescolar.Seleccionar los libros, por edades.
Organizar los libros que se consideren adecuados para los niños y para consulta de los maestros.
Crear la figura de la bibliotecaria con unas funciones claras y definidas y un horario para realizarlas.
Reorganizar el mobiliario existente aumentando y mejorando las estanterías y adecuando un rincón en la biblioteca.
Decorar el espacio físico para quesea agradable y motivador.

2.-PLANIFICACIÓN

La planificación se basa en organizar el papel activo de todos los participantes.
El equipo directivo ha asumido la inquietud y necesidades de los docentes y de los alumnos. En los primeros meses se buscará afianzar el hábito lector, descubrir la biblioteca como fuente de documentación y animación así como el conocimiento de otros ámbitos delectura.
Su labor será facilitadora en cuanto a la organización de los horarios.
El personal docente hará especial énfasis en la animación a la lectura, en el descubrimiento de los libros y la biblioteca, así como en la implicación de los padres en el hábito lector.
En los primeros meses se buscará afianzarel hábito lector, descubrir la biblioteca como fuente de documentación y animación así como el conocimiento de otros ámbitos de lectura y documentación
Los alumnos va a tener un doble papel. En principio van a ser los receptores de toda la labor de animación realizada por las maestras y, poco a poco y enfunción de su edad van a ser parte activa de este Proyecto al ir introduciendo actividades que necesiten su participación.
Padres de familia. Se propone implicarlos en la realización y seguimiento del proyecto para fomentar la lectura entre sus hijos. En primer lugar tratamos de hacerlos conscientes de la importancia que tiene ser un buen lector desde la edad preescolar, se les han explicado losobjetivos y hemos pedido su colaboración al llevar a cabo las tareas en casa mediante un tríptico que mes con mes se les ha entregado

PROPUESTA DE UTILIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA:

HORARIO DE LA BIBLIOTECA.
 Asistir por lo menos una vez a la semana con una duración de 30 minutos. Esto es si nuestra planeación no requiere más tiempo.
VISITA GUIADAA LA BIBLIOTECA
 Se realizará estaactividad cuando la biblioteca está organizada y será el primer contacto de nuestros niños con la nueva biblioteca.

FUNCIONES DE LA BIBLIOTECARIA
La bibliotecaria será la persona que coordinará todos los temas relacionados con la biblioteca. Sus funciones serán:

Organizar (recopilar, seleccionar y organizar) los libros de la biblioteca. Para ello, en las etapas iniciales, contará con laayuda las maestras.
Mantener la organización y adecuada utilización de los recursos de la biblioteca del colegio.
Atender a los alumnos que utilicen la biblioteca, facilitándoles el acceso a las diversas fuentes y orientándoles en su utilización.
Establecer un horario de utilización de la biblioteca mediante el que puedan acceder a su uso todos los grupos de alumnos.
Coordinar y agilizar el...
tracking img