Proyecto bimbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4549 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
* En esta primera y segunda fase de nuestra práctica integradora aplicaremos los conocimientos que hemos obtenido durante el curso visto en los módulos correspondientes, y de nuevo analizaremos a nuestro consumidor con la finalidad de generar estrategias mercadológicas como alicientes para lograr el éxito de las empresas en la venta de sus productos/servicios.

Introducción:
Podemosdecir que desde que somos pequeños crecemos con una educación sobre el consumo de las marcas por influencia de nuestra familia; es así de acuerdo a las necesidades, posición social y roles de nuestros padres u hermanos que nos vamos creando una vida de consumo y nos casamos con las marcas y conforme pasan los años vamos adoptando diversos estilos de vida. Por todo esto es importante que losempresarios y dueños de marcas tomen en cuenta las necesidades y actitudes del consumidor como lo hemos visto a lo largo del curso. De esta forma los mercadólogos enfocan sus estrategias de mercadotecnia hacia el logro de los objetivos estratégicos de la empresa, desde una estrategia de nicho, dirigida a un grupo de referencia pequeño como a una cultura o subcultura con una publicidad masiva. Es aquídonde el mercadólogo tendrá que determinar de qué manera interactúan estas relaciones subculturales específicas sobre un producto o servicio para influir en las decisiones de compra del consumidor.
Tomando en cuenta que los patrones de conducta de cada individuo es diferente de acuerdo a sus actividades diarias. A continuación en nuestro ejercicio demostraremos una relación directa con elcomportamiento del consumidor; con los elementos de la cultura, valores, estilo de vida, actitudes, percepción y aprendizaje, entre otros, los que marcan las influencias determinantes en la toma de decisiones de compra del consumidor.

Desarrollo de proyecto:
Fase 1
La primera parte del proyecto consiste en la descripción del producto y la empresa, además del análisis de las variables internas queinfluyen en el comportamiento de compra de los consumidores del producto.
1. Seleccionar una empresa y un producto de la categoría de alimentos producido por ésta. El producto deberá estar dirigido al último consumidor.
* Descripción breve de la empresa.
* Descripción breve de la industria.
* Descripción de la estrategia de mercadotecnia del producto elegido (4Ps).
*Descripción del mercado meta del producto elegido.
* Nombre de la persona y datos de contacto de la empresa para la que se realizará el proyecto.
2. Realizar al menos 4 entrevistas de profundidad (por alumno). Deberán hacerse al menos 2 entrevistas a clientes actuales del producto y al menos 2 entrevistas a clientes actuales de la competencia.
* Elaborar la guía de la entrevista.* Realizar el reporte de cada una de las entrevistas.
3. Realizar al menos una sesión de grupos (por alumno).
* Elaborar guía de la sesión.
* Realizar reporte de la sesión.
4. Con los resultados obtenidos de las entrevistas de profundidad, las sesiones de grupo, la empresa y la investigación bibliográfica, elabora el perfil del consumidor del producto elegido, considerando lossiguientes aspectos:
* Percepción del producto, los competidores y la categoría.
* Actitudes hacia el producto, los competidores y la categoría.
* Necesidades y motivaciones de compra.
* Personalidad del consumidor.
* Aprendizaje del consumidor.
Fase 2
La segunda parte del proyecto consiste en el análisis de las variables externas que influyen en el comportamiento decompra de los consumidores del producto y en el desarrollo de una propuesta de estrategias de mercadotecnia, con base en la investigación del consumidor realizada.
Instrucciones:
1. Con los resultados obtenidos de las entrevistas de profundidad, las sesiones de grupo, la empresa y la investigación bibliográfica, elabora la descripción del ambiente externo del consumidor del producto elegido,...
tracking img