Proyecto biodiesel

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL USUMACINTA

DIVISIÓN DE QUÍMICA EN ÁREA BIOTECNOLOGÍA

PROYECTO:

OBTENCIÓN DE BIODIESEL A PARTIR DE ACEITE DOMÉSTICO

MATERIA:

INTEGRADORA

ALUMNOS:

GUZMÁN FERNÁNDEZ ADRIAN DE JESÚS

RAMÍREZ JIMÉNEZ ILIANA CECILIA

CATEDRÁTICO:

ING. CIPRIAN A. GARCÍACABRERA

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA CON VALORES. UNA SOLUCIÓN PERTINENTE.

EMILIANO ZAPATA, TABASCO, 18 DE FEBRERO DEL 2011

[pic]

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La falta de cultura y el desconocimiento o las pocas facilidades para colectar aceite doméstico, llevan a la gran mayoría de las personas a derramarlo en la basura o por el lavadero, lo que puede suponer un grave problema medioambiental yde salud pública. Toda vez que este aceite contribuye a la reproducción de potenciales bacterias nocivas en las cañerías, a la obstrucción de las mismas y a la generación de malos olores en las casas.
Un solo litro de aceite de cocina usado puede contaminar mil litros de agua y provocar importantes alteraciones en los ecosistemas naturales.
Es por esto que es aconsejable utilizar este aceiteusado para producir biocombustible ya que se soluciona muchos problemas de contaminación ambiental.
Por otro lado el aceite de usado de cocina, su uso como combustible diesel permite minimizar los costos de producción y se trata de una buena materia prima, ya que según estudios realizados, se ha demostrado que no genera más emisiones de dióxido de carbono que los aceites puros.

PREGUNTAS DEINVESTIGACIÓN

¿QUE ES EL BIODIESEL?

¿PARA QUÉ SIRVE?

¿CUALES SON LAS DIFERENTES FUENTES DE OBTENER BIODISEL?

¿CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE BIODIESEL?
¿COMO SE HACE EL BIODIESEL?

JUSTIFICACION

El aprovechamiento de productos naturales o residuos vegetales para generar energía es cada vez más común, en especial cuando escuchamos que el planeta se contamina a causa de losgases que emiten los vehículos. Uno de esos combustibles biodegradables, renovables y que pueden ser producidos de manera doméstica es el biodiésel, el cual se fabrica de manera sencilla con aceites vegetales o a partir del reciclado de grasas de los restaurantes.
ANTECEDENTES

El biodiesel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasasanimales, con o sin uso previo,[ ]mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.
En cuanto a su aplicación en los motores de combustión interna, el biodiésel puede ser mezclado con diesel tradicional o incluso sustituirlo totalmente. Hecho similar ocurre conel bioetanol para sustitución o mezclado con la gasolina convencional (APPA & PricewaterhouseCoopers, 2005).
Para que los biocombustibles de origen agrícola sean una alternativa energética real, se necesita que estos productos, no sólo presenten características equivalentes a los de procedencia fósil, sino también que, en el conjunto de procesos de obtención, se consigan balances energéticospositivos y lleguen al mercado a un coste similar al de los productos derivados del petróleo a los que sustituyen (Ballesteros, 2003).
Las emisiones de CO2 evitadas debido a la utilización de los biocarburante dependen de su proceso de producción. Se considera que por la utilización de un litro de combustible se emiten unos 3,2 kg de CO2 (incluyendo las emisiones derivadas de la producción, eltransporte, etc.). Aunque los biocombustibles se consideran neutros desde el punto de vista de emisiones de CO2, se debe considerar que durante la producción del cultivo, su procesamiento y transformación en combustible, se emplean combustibles fósiles que emiten CO2 por litro de biocarburante, por lo que se puede considerar de una manera realista que se evitan alrededor de 2-2,5 kg de CO2 por litro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto biodiesel
  • Proyecto De Biodiesel
  • proyecto biodiesel
  • Proyecto biodiesel
  • Proyecto biodiesel
  • Proyecto De Una Planta Biodiesel
  • Proyecto Biodiesel Diego Lizana
  • proyecto de biodiesel en M xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS