Proyecto bioetica "trastornos alimentarios"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NUESTRA SEÑORA

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO
Formación Cristiana-Biología

TRASTORNOS ALIMENTARIOS

[pic]

Grupo nº 12:
• ALZOLA, Ignacio
• CANZIANI, Diego
• MANZANEL, Agustín
• LERDA, Ignacio

Profesores:
• POBLETE, Daniel
• SUAREZ, Viviana

INDICE GENERAL

INTRODUCCION…………………………………………………..3MARCO TEORICO………………………………………………...4

TRASTORNO ALIMENTICIO
• CARECTERISTICAS Y FACTORES…………………….5-6
• DIFERENTES TIPOS DE TRASTORNOS……………...6-7

ANOREXIA NERVIOSA…………………………………………...8
• SINTOMAS Y CARACTERISTICAS……………………..9

BULIMIA NERVIOSA……………………………………………...10
• CARECTERISTICAS……………………………………....11

OBESIDAD………………………………………………………….11
•CONSECUENCIAS………………………………………..12

FORMAS DE PREVENIR LA ANOREXIA ……………………...12

FORMAS DE PREVENIR LA BULIMIA …………….…………...12

¿COMO PREVENIR LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS?...12

MARCO ANTROPOLOGICO…………………………………......14

MARCO JURIDICO………………………………………………...15-19

CONCLUSION………………………………………………………20

PROYECTO DE INSERCION SOCIAL…………………………...21-22

ANEXO……………………………………………………………….23

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………...24Introducción - Fundamentación

Nosotros como grupo nos proponemos concientizar a jóvenes y adolescentes sobre los trastornos alimentarios a través de la educación alimentaria-nutricional.

En los últimos años los trastornos alimentarios han presentado un incremento progresivo y cada vez en edades más tempranas en adolescentes y jóvenes lo que han despertado gran alarma social. Aparecenpor lo general entre los 12 y los 19 años, pero también se dan en personas de más edad. La enfermedad se presenta en todos los ámbitos, aunque es más frecuente en campos relacionados con la estética, el deporte, el ballet y la moda.

Según un estudio reciente de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA), una de cada 10 chicas adolescentes en la Argentina padece deanorexia o bulimia clínicas.

Nuestro pais tiene, después de Japón, la mayor incidencia de anorexia y bulimia en el planeta, enfermedades que afectan a siete millones de mujeres y a un millón de hombres en todo el mundo. Además, se estima que en Argentina el porcentaje de quienes padecen estos problemas es tres veces mayor que en los Estados Unidos.

Aunque este problema pasa desapercibidogeneralmente, es muy grave, ya que, Las consecuencias y complicaciones de estas patologías afectan al individuo que la padece, y al entorno que lo rodea. Mediante este proyecto buscamos informar, reflexionar y brindar herramientas educativas para su prevención.

Marco Teórico

Alimentación: Alimentarse es un acto voluntario que realizamos cotidianamente, no todos nos alimentamos de igual modo.Eso depende de varios factores: gustos, creencias, hábitos individuales y sociales.

Nutrición: Nutrir al cuerpo es darle los alimentos necesarios para que de estos el cuerpo extraiga los nutrientes necesarios para cumplir funciones como darnos energía, protegernos de enfermedades, crecer saludablemente, etc.
Una nutrición adecuada implica ingerir alimentos necesarios para tener un nivelóptimo de salud.

Conducta autodestructiva: Es cuando te pones física o psicológicamente en peligro, esto puede pasar por diferentes factores como una situación dolorosa en tu vida, para huir de un dolor o un riesgo futuro que te da miedo enfrentar o no sabes como enfrentar. Una conducta autodestructiva puede expresarse de diversas maneras. Algunas peores que otras. Las más comunes son lostrastornos alimentarios.

Trastorno Alimentario:
Los trastornos alimenticios o psicopatología alimentaria son enfermedades crónicas y progresivas que, se manifiestan a través de la alteración de los hábitos alimenticios comunes, consisten en ciertos síntomas como una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal (con relación al peso corporal y al aspecto...
tracking img