Proyecto biol wawa sumaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA ECOLOGICA AMAZÓNICA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y AMBIENTALES
CARRERA DE INGENERIA AMBIENTAL Y CONSTRUCCIONES ECOLOGICAS
ASIGNATURA: BIOTECNOLOGIA Y BIORREMEDIACIÓN
CUARTO AÑO AMBIENTAL 2011 - 2012
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

1. DEFINISIÓN DE TEMA DE ESTUDIO
Uso excesivo de agroquímicos en las plantaciones de naranjilla (solanum quitoense lam) enla comunidad del Wawa Sumaco, cantón Archidona provincia de Napo
2. OBJETIVOS
Contribuir a la disminución y el uso excesivo e inadecuado de agroquímicos, por parte de los agricultores de la comunidad de Wawa Sumaco mediante la transferencia de tecnologías para la elaboración de productos orgánicos y su aplicación
*
2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Elaborar diseñar, y aplicar unplan de capacitación para los agricultores de la comunidad de Wawa Sumaco sobre las tecnologías de elaboración de productos orgánicos (elaboración de Bioles)
*
*
*
3. REVISIÓN BIBLIOGRAFICA

El territorio de las comunidades kichwas 10 de Agosto, Wamaní y Wawa Sumaco se encuentra asentado en el cinturón de bosque protector, del Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras (PNSN-G)ncubriendo una superficie de 11.126,08 ha. Se debe resaltar el hecho que el bosque protector de un área protegida actúa como un espacio de amortiguamiento o de transición que impide que las actividades humanas interfieran de manera directa con los procesos y la vida natural que se desarrolla al interior de la misma.

Para el año 1997 el 53.61% de este cinturón de protección había sido intervenido,perdiendo su cobertura boscosa original. Esto se debía por un lado al condicionamiento a los campesinos por parte del Instituto Ecuatoriano de Colonización (IERAC) de talar el bosque en por lo menos el 50% de su propiedad y por otro lado a la reorientación de la economía basada en la actividad ganadera, normalmente practicada luego de la explotación forestal que se había visto reducida debido almercado y a los precios, obligando al campesino de buscar nuevas alternativas de ingreso por sus actividades.

Debido a ello el cultivo de la naranjilla había adquirido relevancia, constituyéndose en un factor de gran influencia en la economía kichwa al convertirse en su principal fuente de ingresos.

Las variedades de naranjilla cultivadas en la zona (Baeza y Puyo), mostraban un enormepotencial para literalmente devorar los bosques primarios, puesto que para su cultivo era indispensable aprovechar tierras vírgenes con la circunstancia agravante de que este uso era posible apenas entre 12 a 36 meses. Esta característica en conjunto con las altas y frecuentes precipitaciones de hasta 4000 mm. al año, suelos poco fértiles, sin buen drenaje y en pendiente de hasta el 75%, volvían al bosquedel cinturón protector del Parque nacional particularmente vulnerable a la completa desaparición en un lapso de tiempo sumamente corto, debido a la necesidad del campesino de ampliar la frontera agrícola para obtener ingresos por sus actividades.
A estas dificultades para el cultivo de la naranjilla se añadían el descenso de los precios, el elevado costo de los agroquímicos empleados y lapresencia de intermediarios mayoristas que compraban por el sistema de endeudamiento. La respuesta al porque a pesar de todo los campesinos la seguían cultivando, vino dada por la investigación realizada en la zona en el año de 2000, sobre los ingresos de fincas tipo por cultivo de naranjilla, mismo que demostró que oscilaba en 200 y 400 USD por familia en contrate con 50 USD de los ingresos tipos defamilia que no realizaban este tipo de producción para el mercado.
Los suelos del sector se caracterizan por su baja fertilidad debido al bajo contenido de nutrientes, especialmente fósforo, con la desventaja que contienen cantidades apreciables de minerales amorfos y/o aluminio intercambiables, por lo que deben tener un alto poder de fijación del mismo, favoreciendo el cambio a un pH ácido lo...
tracking img