proyecto biologia

Páginas: 67 (16646 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014


PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO DE PREESCOLAR (PLPP)
2010





INSTITUCIÓN EDUCATIVA: “JULIÁN PINTO BUENDÍA”

DANE 22316201648









FABIOLA OCHOA MONTIEL
MAESTRA RESPONSABLE DEL MODELO

CARMEN CARREÑO
MAESTRA DE APOYO











MATEO GÓMEZ – CERETÉ
DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA: “JULIÁN PINTO BUENDÍA”

MATEO GÓMEZ – CERETÉ
DANE22316201648




PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO DE PREESCOLAR (PLPP)



PRESENTACIÓN


El presente documento recoge los elementos pedagógicos y didácticos propuestos en el Modelo Pedagógico “CIDEP” (Círculos Integrales de Desarrollo de Educación Preescolar), precisamente, para el desarrollo integral de los niños y niñas en edad preescolar, su propósito se centra en cualificar la prácticaeducativa integrando a todos los agentes del contexto natural del niño y de la niña, que en este caso corresponden a los del Centro Educativo San José de Chocolate (aula focalizada) y a los del Centro Educativo “Mateo Gómez” (aula de apoyo), lo que sin duda redundará en la calidad de los procesos de aprendizaje de los menores de nuestra institución.

Con el ánimo de dar continuidad a la intencionalidadformativa dentro de la institución, el Proyecto Lúdico Pedagógico de Preescolar (PLPP), se enmarca dentro de unas políticas institucionales y se presenta como primer elemento de reflexión e integración de la educación preescolar al PEI, el cual permitirá iniciar un proceso de integración y articulación de saberes encaminado a la cohesión y sistematicidad de la labor educativa.







1.FUNDAMENTOS DEL MODELO PEDAGÓGICO CIDEP

1.1 FUNDAMENTOS LEGALES

Constitución Política de Colombia
En sus artículos 44 y 67, contemplan la educación como un derecho fundamental e inalienable, y como un proceso de formulación personal, cultural y social, que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes.
Artículo 44: “Sonderechos fundamentales de los niños:…la educación y la cultura…”
Artículo 67: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, y a los demás bienes y valores de la cultura.
El estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince añosde edad y que comprenderá como mínimo, un año de pre-escolar y nueve de educación básica.
Ley 115 de febrero 8 de 1994 o Ley General de Educación.
En su Artículo 5°: Fines de la educación.
De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:
1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que leimponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.
2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en elejercicio de la tolerancia y de la libertad.
3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.
4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.
5. La adquisición y generación de los conocimientoscientíficos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.
7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de biologia
  • Proyecto De Biologia
  • proyecto de biologia
  • Proyecto Biologia
  • Proyecto de biologia
  • Proyecto De Biologia
  • Proyecto De Biologia
  • Proyecto de Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS