Proyecto Biopolimeros

República Boliviana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Nocturno Tulio Febres Cordero
Mérida Estado Mérida

Integrante:
Eva Milagros Rangel Alarcón
C.I: V- 17.522.876
2do de Ciencias
Asignatura: Química

Mérida, Enero 2013.
ÍNDICE

Biopolimeros…………………………………………………………………....... | |
Tipos de Biopolimeros Existentes……………………………………………….. | |
4Tipos de Biopolímeros que nunca deben inyectar en su cuerpo……………...... | |
Uso de los Biopolimeros en Venezuela ………………………………………….. | |
Uso de los Biopolimeros en la parte Estética …………………………………….. Introducción………………………………………………………………………. Conclusión…………………………………………………………………………Bibliografia……………………………………………………………………….. Anexos……………………………………………………………………………. | |

INTRODUCCIÓN

Se definebiomaterial como cualquier sustancia o combinación de sustancias, de origen natural o sintético, diseñadas  para actuar interfacialmente con sistemas biológicos con el fin de evaluar, tratar, aumentar o sustituir algún tejido, órgano o función del organismo humano. Desafortunadamente, el término biomaterial se utiliza equivocadamente en un sentido más amplio para designar cualquier objeto utilizado enrelación con la asistencia sanitaria, incluido el embalaje.

1. BIOPOLIMEROS
Los biopolímeros son sustancias de origen vegetal o derivados del petróleo que no absorbe el organismo humano. En la actualidad son usados para el aumento de glúteos y pectorales, ya que crean bultos. Sin embargo, los biopolímeros están prohibidos por ser consideraros un problema para la salud que puede traerconsecuencias graves como la muerte.

2. TIPOS DE BIOPOLIMEROS EXISTENTES
Los primeros polímeros degradables y los que más se emplean en la actualidad en el entorno biomédico, son los que se obtienen a partir del Ácido Poliglicólico (PGA) y del Ácido Poliláctico (PLA).
Aunque, además, también se emplean otro tipo de materiales como son:
* Polidioxanona
* Politrimetilen-carbonato* Copolímeros de poli(e-caprolactona)
* Polianhídridos
* Poliortoésteres

3. 4 TIPOS DE BIOPOLÍMEROS QUE NUNCA DEBEN INYECTAR EN SU CUERPO.

a) BIOGEL O SILICÓN:
Este relleno inyectable no es más que aceite de silicona o aceite mineral de alta viscosidad. Como lo menciona el Cirujano Plástico Bernardo Camacho, en una investigación al respecto, "los riesgospueden variar desde una leve irritación hasta una severa cicatriz local, después de recibir inyecciones intramusculares y subcutáneas en caderas y glúteos.
La inyección con este tipo de sustancias genera encapsulamiento de la silicona y consecuencias como alteraciones en el sistema inmunológico, cambios en la textura y en el color de la piel, infecciones, inflamación, aparición de costras,deformidades y secreción de pus o materia, entre otras graves complicaciones como insuficiencia respiratoria, enfermedades del sistema sanguíneo y hasta embolias pulmonares que pueden conducir al paciente a la muerte.
b) METACRILATO (PMMA):
Es una sustancia compuesta principalmente por acrílico y gel (Polimetilmetacrilato, carboximetilcelulose, Magnesio Titriplex, gluconato de calcio y ringerlactato).
Algunas personas la usan inescrupulosamente para corregir arrugas, levantar pómulos, para el aumento de glúteos y de pantorrillas. Al ser inyectada penetra los tejidos musculares, se cristaliza y produce fibrosis. De esta forma el tejido afectado, como reacción natural, intenta expulsar esta sustancia extraña en el cuerpo, desplazando los cristales hacia otras zonas.
Entre los síntomasque aparecen tras la inyección de este producto encontramos: endurecimiento de la zona afectada, dolor, enrojecimiento, eritema o edema.

c) DIMETIL POLISILOXANO (POLISILOXANO O SILICÓN):
También conocido como células expandibles, este tipo de sustancia viene en microesferas de metacrilato en suspensión.
Esta sustancia que no es más que silicona diluida, al volverse sólida favorece...
tracking img