Proyecto bolivariano

Índice del Informe

Índice del trabajo. . . . . . . . . 02
Introducción. . . . . . . . . . 03
I Fase del Proyecto. . . . . . . . 04
Diagnostico Situacional. . . . . . .
Análisis de las necesidades educativas de los escolares. .
II Fase del Proyecto. . . . . . . .
Finalidad de las escuelas. . . . . . .
Propósitos de la constitución educativa. . . . .
Acciones para sus logros. . .. . . .
Misión. . . . . . . . .
Visión. . . . . . . . .
Valores Sociales. . . . . . . .
Principios de la C. R. B. V. . . . . . .
Planes de la Nación. . . . . . .
Planteamiento del problema. . . . . . .
Conclusiones. . . . . . . . .

Introducción.

Conocer la situación actual de una institución educativa del municipio así como las políticas de nuestro país, son algunas delas principales metas que tenemos como profesionales de la Universidad Bolivariana de Venezuela, para ello, mediante este proyecto se realiza un bosquejo de las líneas de acción de las políticas educativas de Venezuela.

Por lo tanto, el presente proyecto se centrará en la institución de la comunidad “Ayacucho”, atendiendo a la contextualización de la finalidad de escuelas bolivarianas, lospropósitos de la constitución educativa, finalidad, acciones para su logro, misión, visión, valores sociales, principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, planes de la nación, para lo cual se realizara un análisis de necesidades de la comunidad a la cual pertenece la institución educativa, cuya finalidad es conocer las necesidades de la comunidad en la que está ubicada lainstitución educativa.

Lo cual se realizó mediante la observación participante y entrevistas donde se evidencian la matriz Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas así como las situaciones más problemáticas que se desarrollan en la escuela y en su comunidad.

I Fase del Proyecto.
Diagnostico Situacional.

Datos De La Institución.

Nombre de la Institución: Unidad EducativaNacional “Brinolfo Jaime Torres”
Dirección: Prolongación calle 6, Barrio Ayacucho, San Juan de Colón, Estado Táchira. Teléfono: 0277 – 2915273
Código DEA: OD03472003
Código de Dependencia: 006561872
Código Estadístico: 200079
Municipio: Ayacucho
Entidad Federal: Táchira
Subsistemas que Atiende: Educación Inicial y Primaria
Número de Secciones: Educación Inicial; siete (07) y Primaria; doce (12)Dependencia: Nacional.
Coordenadas Geográficas:
Lat. 08° 02´ 30”
Long. 72° 15´ 79”
Altitud 751 msnm
utm x 801329E; y0889922N

La institución fue creada el 1º de octubre de 1961, contaba entonces con 24 estudiantes y comenzó a funcionar en la casa de habitación del Sr. Régulo Jaimes. Durante ese año escolar 1961 – 1962 y por iniciativa del entonces presidente del Concejo Municipal,Sr. Miguel Ángel Casanova, se logró la donación de un terreno propio para la sede de la escuela. Seguidamente se estructuró una Junta Directiva, cuya loable labor consistió en la recolección de fondos para la construcción de la planta física del plantel. Esta junta fue integrada por: Antonio Ramón Zambrano, Blanca de Araque, Eustoquio Chacón y Berta de Sánchez. En programa conjunto colaboraron enla construcción de esta obra los siguientes organismos: Vivienda Rural, Gobernación del Estado, ORDEC y Concejo Municipal.

También dieron su valioso aporte en mano de obra los señores: Alí Colmenares, Emilio Ruiz, Gregorio Escalante, Carlos Angarita y Teófilo Chacón. En el año 1972, la escuela pasó a formar parte del NER 069, siendo el director para esa fecha el ciudadano Ramón AntonioCasanova. Al iniciar sus actividades en el año 1961, la escuela recibe el nombre de “El Porvenir”, hacia 1971, la escuela es graduada con el nombre de “Camilo Prada” y en 1977 el Ministerio de Educación le asigna el epónimo de Escuela Nacional Graduada “Brinolfo Jaime Torres”, quien fue insigne maestro de juventudes.

A partir de enero de 2000, comienza a funcionar como Escuela Bolivariana, en la que...
tracking img