Proyecto Bovinos De Engorda

Páginas: 36 (8869 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
1. Justificación y Resumen del proyecto productivo

Actualmente el campo en México se ha visto fuertemente afectado por los altibajos de precios a productos agrícolas, aunado a esto la escasa tecnología y altos costos de insumos, que dan como resultado producciones bajas en cantidad y calidad.

En la Mixteca Baja Poblana región en la que se encuentra ubicado el municipio de San VicenteCoyotepec, Puebla, prevalece una agricultura de subsistencia, caracterizada por la falta de capital, un nivel tecnológico bajo y el predominio del minifundio. Esta situación obliga a los campesinos a abandonar sus tierras y emigrar a los Estados Unidos de Norteamérica en busca de mejores alternativas de empleo (Trujillo, 1999).
Los productores que integran el proyecto son del Municipio de San VicenteCoyotepec, Puebla, están interesados en incursionar en la engorda de ganado bovino para carne en condiciones de confinamiento. El predio del San Vicente Coyotepec son un eje productor de granos (principalmente maíz y sorgo), produciendo cantidades suficientes sin considerar su máximo potencial de aprovechamiento de los terrenos susceptibles. Bajo la perspectiva de introducir ganado de engorda, sebusca que estos recursos sean aprovechados como parte de la dieta de los animales, además de que en la zona no se tiene una marcada competencia en la oferta de carne de bovino. Lo anterior, resulta importante buscar alternativas de desarrollo tecnológico para que los sistemas de producción generen productos de calidad.
En el presente estudio se evaluará la factibilidad económica para elestablecimiento de una unidad de engorda de ganado bovino para carne San Vicente Coyotepec Puebla.

a. Titulo del proyecto.

“Cría, Manejo, Engorda y Comercialización de Becerros”.

b. Por que realizar este proyecto productivo y, por que no otro.

Debido a estas situaciones es prudente fortalecer la actividad productiva de esta zona con actividades alternas y con potencial para la obtención debeneficios significativos, apoyando el arraigo de productores y sus familias en sus lugares de origen mediante la gestión de proyectos productivos rentables y la obtención de productos económicamente competitivos, respecto a sus calidades.

c. A quienes van dirigidas las acciones del proyecto.

Van dirigidas principalmente a productores con vocación productiva, amor ferviente al trabajo,abiertos a diversificar las actividades productivas que conllevan a la engorda de ganado mayor, con el objetivo de satisfacer necesidades individuales, distribución en conjunto, de los trabajos integrados en una empresa familiar con aportaciones, trabajo, toma de decisiones en común, participación colectiva, para finalmente integrarse como una sola unidad de producción, en la unidad propia deproducción (terreno). La finalidad del proyecto es producir toretes finalizados entre 480 y 500 kilogramos, para comercializar en pie, con animales de genotipos específicos para ganadería de engorda. El manejo de la ganadería se realizará en forma estabulada, contándose para esto con una galera, una represa, 2 bebederos, 2 comederos de madera, una manga de manejo con embarcadero, un corral; la sanidadde los animales se realizará en base a un calendario de manejo, la adquisición de los insumos así como de las cabezas se realizará de manera conjunta, al igual que las ventas.

En este proyecto, participa el solicitante así como integrantes de su familia, dedicados a las actividades del campo, cuentan con conocimientos y experiencia en el manejo de ganado, en estas actividades emplean elementostécnicos adecuados y hacen uso de calendarios y programación de actividades, no es desconocido para ellos el manejo de ganado en estas condiciones.

El producto principal a obtener es la de toretes de media ceba de los genotipos suizo americano x cebú bajo el sistema de estabulamiento intensivo de 480 a 500 kilos para comercializarlos en pie.
Con el cual, el solicitante espera verse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Engorda De Bovinos
  • PROYECTO ENGORDA DE BOVINOS
  • tablas para engorde de bovinos
  • CONSIDERACIONES PARA UNA ENGORDA BOVINA
  • Proyecto bovino
  • Proyecto Bovino
  • proyecto bovino
  • Dieta En Alimenticia En Engorda De Ganado Bovino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS