Las brigadas escolares son grupos organizados de niños, niñas y jóvenes estudiantes que en forma voluntaria colaboran en el desarrollo de acciones preventivas relacionadas con la seguridad de tránsito de la comunidad escolar.
Con el fin de reactivar estas escuadrillas de seguridad vial e incorporar en los estudiantes conceptos de uso seguro de las vías y autocuidado en el tránsito, es que el Secretario Ejecutivo de CONASET, Emilio Oñate, junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato y el mayor Pablo Salgado, de la 1ª Comisaría de Carabineros de Chile, lanzaron el Manual de Funcionamiento de Brigadas Escolares.
La actividad se efectuó en dependencias del Liceo de Niñas de la ciudad jardín y contó con la presencia del gerente de la Corporación Municipal para el Desarrollo Social, Claudio Boisier; el director de Tránsito del Municipio, Alamiro Arias, concejales viñamarinos, profesores, alumnos y brigadistas que tras la ceremonia, hicieron una demostración en avenida Libertadcon 2 norte, de cómo educar a los peatones en el cruce de calles.
El secretario ejecutivo de CONASET, Emilio Oñate, destacó que el sentido de reactivar las brigadas a través de este manual tiene que ver con potenciar su labor e involucrar a más niños en la educación de tránsito.
“Queremos que los niños y niñas adquieran nociones y sentido de responsabilidad, de prevención y de autocuidado y que ese mensaje lo promuevan entre sus compañeros y en sus familias”, recalcó.
La alcaldesa Virginia Reginato se mostró agradecida por ser Viña del Mar la comuna elegida para lanzar el manual de brigadas escolares de educación de tránsito y agregó que este esfuerzo permitirá que los escolares incorporen el tema de la seguridad como un valor.
Mayor Pablo Salgado, de Carabineros de Chile, reafirmó el compromiso en la formación y desarrollo de las brigadas, para que los niños que la integren sean verdaderos patrulleros escolares, sinónimo de “vocación de servicio y educación cívica”.
Durante [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Proyecto brigada escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Brigada-Escolar/2236162.html

MLA

"Proyecto brigada escolar" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Brigada-Escolar/2236162.html>.

MLA 7

"Proyecto brigada escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Brigada-Escolar/2236162.html>.

CHICAGO

"Proyecto brigada escolar." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Brigada-Escolar/2236162.html.