Proyecto Bullin

Páginas: 45 (11186 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
gUNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA
PROGRAMA ACADEMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
LICDA. SANDRA NINETH LOPEZ
DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO

“Acoso Escolar: Tolerancia Cero”

Integrantes:
Carla JudithRodriguez Rodas
Claudia Maria Martinez Rogel
Vilma Patricia Mencos Calderon
Gloria Martharelli Mejia Castro
Carlos Humberto Morales Salazar

Ciudad Vieja,Septiembre de 2012

INTRODUCCIÒN
El Proyecto: “Acoso Escolar:Tolerancia Cero” surge en nuestra comunidad Educativa como necesidad de una reflexión y sistematización sobre el plan de intervención en torno a un
tema con el cual convivimos a diario,la iniciativa parte de un grupo de profesores que han querido poner en práctica métodos de detección e intervención ante manifestaciones de maltrato o violencia escolar con la confianza en que dicho programa supondrá unamejora de las relaciones
de la convivencia de todo el alumnado dentro del establecimiento.
El bullying es un problema real y grave en las escuelas, independientemente de los países, del tamaño de los establecimientos, de la diversidad cultural, del nivel socio-económico de los estudiantes o de la dependencia educacional, las agresiones ocurren en la sala de clases.
Es impensable  que eldocente lo eluda o esquive el tema. No sólo porque el bullying es un fenómeno que nos habla de intolerancia, discriminación, prejuicios o porque está asociado con severos trastornos de salud mental y física, sino que también porque el  clima escolar al interior de la sala de clase se ve categóricamente afectados. Las cifras son parecen alarmantes especialmente porque en nuestro pais no es porcasos como el de la adolescente que terminó trágicamente con su vida, por ser   victima de bullyng y   del tema poco o nada se sabe.
El bullying, como se le conoce en países como Estados Unidos es largamente conocido y estudiado. Sin embargo, aquí en nuestro país se considera como algo menor.
El docente no es el único que debe preocuparse de esta situación, también los directivos, losestudiantes, los padres y los apoderados, en fin toda la comunidad educativa. Sin embargo, al docente le corresponde un rol preferencial en prevenir y atender el bullying en la sala de clases. 
Las encuestas indican que de los niños y niñas en edad escolar son intimidados en un momento determinado a lo largo de su vida escolar y por lo menos un diez por ciento sufren algún tipo de maltrato conregularidad. Aunque ese tipo de actitudes violentas entre iguales han existido siempre, nunca se le ha dado la importancia que en realidad tienen. Debemos tener en cuenta que lo más importante no es la acción en si misma sino las consecuencias, los efectos que producen en las víctimas. Nadie puede ni debe subestimar el miedo que un niño o adolescente puede llegar a sentir cuando es objeto de cualquiertipo de maltrato o intimidación.
A lo largo de estos últimos años venimos observando a través de los medios de comunicación
la proliferación de este tipo de actos que se producen fundamentalmente en el entorno escolar.
Sin duda los profesores tenemos un problema grave por manejar, por esta razón este trabajo está dedicado   especialmente a nosotros los docentes, es imprescindible, informarnos,entender mejor el tema de la violencia escolar o bullyng. Saber cuales son sus causas, sus características y tratos estratégicos, que nos permitirán asumirlo y enfrentarlo en lugar de invisibilizarlo y   responsablemente prevenirlo, atenderlo y en lo posible erradicarlo de nuestras aulas educacionales.

Índice
Carátula…………………………………………………………. 1
Introducción …………………………………………….. 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullin
  • Bullin
  • el bullin
  • Bullin
  • el bullin
  • Bullin
  • Bullin
  • bullin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS