Proyecto bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Bullying
[pic]

Nombre: Sandra Tenorio Moran
Carrera: Trabajo Social
Profesor: Alexis Valenzuela
Supervisora: Alejandra Conejero

INDICE
Paginas

I. Introducción 3
II. Planteamiento del Problema 4 -10
a) Definición delProblema
➢ Conceptual que es y donde se da
➢ Teórica
b) Descripción del Problema.
III. Fundamentación del Problema 11
IV. Objetivos 12
➢ General
➢ Especifíco
V. Actividades 13 - 17
VI. Tiempo (Cronograma) 18
VII. Recursos 19 -20
VIII. Evaluación 21
IX. Anexo 22 - 26
X. Bibliografía 26 - 27

INTRODUCCIÓN

Enel presente proyecto es abordar el fenómeno que hoy en día esta en asenso Bullying este término proviene del vocablo inglés "bull", que significa toro. Se asocia este animal a una figura de fuerza y superioridad, que aparentemente se traduce en la circunstancia de poder ejercer un predominio sobre los demás.
Esta problemática acórtense en la convivencia escolar, que es debido a la: falta detolerancia entre pares, ya sea violencia verbal, ausencia de pertenencia al grupo, Este fenómeno a estado siempre pero era invisibilizado ya que no contábamos con la tecnologías que hoy en día esta a la mano desde grabar de los celulares, el publicarlo en la red para el acceso de todos e incluso los mismos medios de comunicación lo sacan a la luz pública.

Es por eso que la alumna enpráctica de Trabajo Social busca interiorizar desde concepto y la teoría que exponen esta problemática y a su vez hacer una propuesta de talleres para niños de 6 a 11 años. La intencionalidad de este taller es que los alumnos puedan resolver problemas en forma colaborativa, promoviendo la integración grupal en la tarea, Teniendo respeto, tolerancia a la diversidad. Y que a través de estos talleres puedanresolver sus conflictos interpersonales, sin recurrir al grito o a la agresión; se pretende fomentar el diálogo aprovechando que están iniciando su proceso de formación.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Bullying es un problema que esta aconteciendo no solo en Chile si no en distintos países en donde encontramos en nuestras escuelas el hostigamiento y la violencia escolar. Sin embargo, elbullying ha sido siempre un problema con la única diferencias principal entre bullying de hoy a partir del pasado son la naturaleza del bullying y la violencia que ocurre en las consecuencias. Cyberbullying. En donde las nuevas tecnologías permiten que estos hechos se conozcan de manera más fácil y expedita, por ejemplo, a partir de las fotografías y filmaciones captadas desde teléfonoscelulares o cámaras digitales por los propios estudiantes, y que se publican en fotolog o en sitios webs para descargas de videos, divulgándose inclusive por medios masivos como la televisión
El acoso escolar tiene que ver con la intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, casi siempre lejos de la mirada de personas adultas, con la intención de humillar ysometer abusivamente a una persona indefensa por parte de una persona acosadora o de un grupo mediante agresiones físicas, verbales y sociales con la consecuencia de temor psicológico y rechazo grupal.
Cabe señalar los adultos de la comunidad educativa son los principales encargados de estar alertas para prevenir la violencia, el hostigamiento y la intimidación al interior del establecimientoeducacionales. Y además debemos saber diferenciar entre agresividad, conflicto y violencia y lo que es bullying; ya que hoy en día los niños y jóvenes responden con cierto grado de agresividad a molestias pasajeras de sus compañeros.
En Chile existen pocos estudios sobre este tema. En el año 2003, la Encuesta CONACE por primera vez incluyó 10 preguntas para evaluar conductas agresivas y...
tracking img