Proyecto burundi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto:
“Salvar y proteger a la infancia de la miseria, la calle, el sida, la ignorancia y la explotación” (Bujumbura, Burundi)
Resumen
El 30 de septiembre de 1990 Athanase Rwamo, Noe Nzeyimana y André Vyumvuhore fundaron la Oeuvre Humanitaire pour la Protection et le Développement de l'Enfance en Difficulté (OPDE) [Acción Humanitaria para la Protección y el Desarrollo de la Infancia enDificultad], reconocida por el Estado el 20 de marzo de 1991 según el decreto ministerial 550/067. La buena práctica realizada por la asociación ha dotado de mayor eficacia y eficiencia a los mecanismos de protección de la infancia asegurando su bienestar actual y un futuro mejor. Su influencia llega a un gran número de niños privados de sus derechos fundamentales en un país que está saliendo de unlargo período bélico. La Asociación se encarga de más de 636 niños de la calle alojando a algunos de ellos en ocho casas de acogida. Los niños se reparten de la siguiente forma: 355 niños están escolarizados en escuelas primarias y secundarias, 265 niños lo están en formación profesional y 16 van a la Universidad. De todos ellos, 207 viven en casas de acogida y 290 tienen familias adoptivastemporales.
El centro de formación profesional ha formado ya a 755 jóvenes en las siguientes especialidades: 10 promociones de aserrado, 6 de forja y herrería, 2 de reparación de calzado y teñido de piel, 4 promociones de electricidad y fontanería, 2 de cocina, 2 de informática, 2 de peluquería y 2 promociones de cestería.
La OPDE ha escolarizado ya a 1.077 niños con pocos recursos. En 2001 se abrióen el seno de la asociación un centro sanitario para ofrecer tratamiento médico gratuito a los niños de la calle y a los huérfanos a causa del sida. El centro tiene capacidad para atender 2.635 casos anuales y está equipado con un laboratorio, servicios de emergencias, farmacia y 18 camas para hospitalización. En la actualidad hay 250 niños enfermos de sida que reciben tratamientosantirretrovirales. Se calcula que hay 5.635 niños que han recibido atención en algún momento por parte de la OPDE.
Fechas Clave
* 24 de junio de 1995 — La OPDE recibe la Medalla del Mérito en Francia.
* 8 de septiembre de 1999 — La OPDE recibe el certificado de reconocimiento de la Carrera Contra la Pobreza en EEUU.
* 5 de diciembre de 2001 — La OPDE recibe el Premio de las Naciones Unidas a laSociedad Civil en Austria.
Descripción
Situación previa a la iniciativa
La Acción Humanitaria para la Protección y el Desarrollo de los Niños con Problemas fue la primera organización sin ánimo de lucro dedicada a la atención a los niños de la calle de Burundi. Estos niños estaban abandonados a su suerte, vagando por las calles, mendigando, vigilando vehículos, rebuscando en la basura,cargando bolsas en el mercado central, cometiendo hurtos o ejerciendo como carteristas y muchos prostituyéndose desde una edad muy temprana.
Establecimiento de prioridades
Las prioridades establecidas se centraron en la identificación de los niños y jóvenes que viven en las calles de Bujumbura, la apertura de un centro de acogida y de una central de llamadas y la movilización de fondos para eldesarrollo de diversos programas. Athanase Rwamo comenzó con sus propios medios creando pequeñas estructuras donde los niños podían comer, dormir y ser atendidos. Para ello, se pidió la colaboración de varias empresas locales y compañías industriales, quienes colaboraron donando materiales o con aportaciones económicas. Gracias a la buena respuesta obtenida, la OPDE pudo hacerse cargo inicialmente desesenta jóvenes. Ese mismo año la asociación contó con la ayuda de numerosos voluntarios.
Formulación de objetivos y estrategias
El interés de Athanase Rwamo por los niños de la calle nació en 1988 cuando estaba encargado de los casos del Ministerio de Justicia relacionados con los niños sin escolarizar en la ciudad. Tan pronto como se fundó la OPDE, el principal objetivo fue sacar a esos niños...
tracking img