Proyecto cabañas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto:

Desarrollo Ecoturístico en el ejido “ Mil Diez”, municipio de Pueblo Nvo., Durango, México.

I. ANTECEDENTES,

El desarrollo de las técnicas de manejo forestal ha estado ligado directamente al incremento de la población, que demanda mayores y mejores bienes y servicios de origen forestal y a la necesidad de no alterar los ecosistemas forestales.

Para el EjidoForestal Mil Diez es fundamental trabajar en la conservación de los recursos de la región a través de su aprovechamiento racional, de tal suerte que se aprenda a proteger el recurso, considerándolo como un valor propio e indispensable para la supervivencia de las presentes y futuras generaciones.

Se tiene especial interés en diversificar actividades productivas dentro del predio que permitan laprotección de la riqueza biológica del área y mejorar la calidad de vida de las comunidades asentadas en ella.

El Ejido busca promover y establecer programas de desarrollo comunitario que procuren la permanencia y enriquecimiento de los ecosistemas existentes en la zona, con el fin de tomar conciencia de su valor como fuente de bienes y servicios para los habitantes de la región y quepermitan un aprovechamiento sustentable.

PECTOS
* CRONOLOGÍA

Según acta de posesión y deslinde de fecha 7 de Agosto de 1957, se dota al ejido Mil Diez, Municipio de Pueblo Nuevo, en el Estado de Durango, una superficie de 1,870-00-00 Has., para beneficiar a 42 ejidatarios, después, mediante acta de posesión y deslinde se amplia al ejido con una superficie de 3,000-00-00 para beneficiar a 29capacitados, de igual manera en base al acta de Programa de Certificación de Derechos Ejidales (PROCEDE), de fecha 23 de abril de 1955 se proporciona al ejido una superficie total de 4,998-47-16 Has. Para beneficiar a 72 ejidatarios.

* ASPECTO LEGAL

NOMBRE: Ejido Mil Diez
MUNICIPIO: Pueblo Nuevo
ESTADO: Durango
TENENCIA: Ejidal
SUPERFICIE: 4,998-47-16

El predio es de propiedadejidal, conformada hasta la fecha por 72 ejidatarios, la documentación legal es avalada por el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (PROCEDE) con fecha 23 de ABRIL DE 1995. Con Registro Federal de Contribuyentes: CEM-570807-753.

* LOCALIZACIÓN

El Ejido Mil Diez, se localiza en el macizo montañoso denominado Sierra Madre Occidental dentro del municipio de Pueblo Nuevo, al sudoestedel Estado, su lugar de acceso es la carretera Durango-Mazatlán en el Km. 101.5 a 2 kilómetros de terracería. Geográficamente se ubica entre las siguientes coordenadas 105° 43’ 42” y 105° 21’ 57” de longitud y 23° 47’ 14” y 23° 51’ 34” de latitud.

* COLINDANCIAS

El ejido Mil Diez tiene las siguientes colindancias:

Al Norte:
Ejido San Esteban y Anexos Norte, Pueblo Nuevo Dgo.Al Sur:
Ejido San Esteban y Anexos Sur, Pueblo Nuevo Dgo.

Al Este:
Ejido El Salto y Anexos y Ejido La Victoria Pueblo Nuevo Dgo.

Al Oeste:
Ejido San Pablo y Ejido Chavarría Viejo, Pueblo Nuevo Dgo.

* CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

* CLIMA.

El clima presente en el Ejido Mil Diez se clasifica en C(W2) Templado Subhúmedo y C(E) (W2), de acuerdo a la clasificación de Köppenmodificado por E. García (UNAM 1970).

* EDAFOLOGÍA.

De acuerdo a la información contenida en la carta edafológica de INEGI 1988 escala 1:250,000 los tipos de suelo presentes en el predio son: Regosol y Litosol.

* FISIOGRAFÍA.

Las principales topoformas en el predio se clasifican en Sierra y meseta, teniendo el 33% de Sierra equivalente a 1653 Has., y el 67% de mesetasequivalente a 3345 Has., por lo general estas mesetas culminan en cañones, mismos que presentan una gran variación en altitud y topografía escarpada.

* GEOLOGÍA.

La morfología de la formación geológica es generalmente abrupta y escarpada. En este ejido se presentan rocas de tipo Tom(ta) Toba ácida.

* HIDROGRAFÍA.

Las zonas de interés se encuentran en la Región Hidrológica 11...
tracking img