Proyecto cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVERSION PARA LA INSTALACION DE UN VIVERO EN CULTIVOS TROPICALES (CAFÉ)

RESPONSABLE.

✓ HERNANDEZ DELGADO MARGARETH KATHIA

INTRODUCCION.

El vivero es un conjunto de instalaciones que tiene como propósito fundamental la producción de plantas. Son los sitios destinados para realizar las diferentes etapas que implica la producción de plantas forestales dediversas especies. Los hay permanentes y temporales.
Viveros permanentes; Son los que se establecen durante un período indeterminado con la finalidad de producir y abastecer con plantas de diferentes especies y edades la reforestación de una región o proyecto de gran extensión en el mediano plazo; requieren de una infraestructura costosa como invernaderos, sistemas de riego, bodegas, oficinascanteros, germinadores, etc.
Vivero temporal (uno a dos años); Son los que se establecen por un tiempo determinado y cerca de los lugares de plantación, con el objetivo de satisfacer las necesidades de reforestación de áreas pequeñas y especificas. Además, con este tipo de viveros, se busca disminuir los costos de transporte, aumentar la adaptabilidad de las especies en el lugar definitivo de plantacióny organizar a los productores en sus comunidades.
La producción de plantas en viveros permite prevenir y controlar los efectos de los depredadores y de enfermedades que dañan a las plántulas en su etapa de mayor vulnerabilidad. Gracias a que se les proporcionan los cuidados necesarios y las condiciones propicias para lograr un buen desarrollo, las plantas tienen mayores probabilidades desobrevivencia y adaptación cuando se les trasplanta a su lugar definitivo.

IV._OBJETIVO

✓ Formular un proyecto de vivero para la producción de 100´000 plantas de café.

V._UBICACIÓN

La mala elección del sitio donde se establece el vivero repercute directamente en una baja calidad de la producción de plántulas, lo cual a la larga se reflejará en una alta mortalidad en la plantación. Porello es fundamental la selección del sitio donde se establecerá el vivero. Las condiciones del sitio son más determinantes cuando la producción se obtiene a raíz desnuda (por camas de crecimiento). Cuando la producción se hace por medio de envases de crecimiento es importante considerar los factores que a continuación se mencionan.
V._ CRITERIOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN VIVERO
a) Ubicación,drenaje y suelo del vivero
Al establecerse un vivero deben considerarse cuatro puntos principales: Que sea de fácil acceso, el suministro de agua, su orientación en el terreno y la topografía de éste. De los dos últimos aspectos depende, en gran parte, el buen drenaje del vivero y que se minimice la erosión. El drenaje también depende de la textura del suelo del lugar, por lo que debe cuidarsesu relación con la pendiente del sitio. En suelos de textura fina la pendiente deberá ser suave (de 2 a 3%) y en el caso de suelos arenosos y profundos se recomienda nivelar el terreno.
Un suelo bien drenado asegura su aireación, por lo que es conveniente verificar que no existan capas endurecidas en los primeros 75 cm de profundidad y que el suelo sea profundo, por lo menos 120 centímetros.
ElpH se encuentra muy relacionado con el contenido de materia orgánica y disponibilidad de nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas; por esto, el rango de pH más recomendable es de neutro (pH=7) a ligeramente ácido (pH=6.5) o ligeramente alcalino (pH=7.5).

b) Abastecimiento de agua y calidad de agua de riego
Los viveros necesitan un suministro de agua abundante yconstante, ya que las plantas que se producen se encuentran en pleno desarrollo y un inadecuado abastecimiento podría provocar incluso la muerte por marchitamiento.
La calidad del agua de riego es importante. Cuando contiene como elementos principales calcio y magnesio (agua dura) ayuda a crear en el suelo una buena estructura. En cambio, el agua que tiene gran cantidad de sodio y bajos contenidos de...
tracking img