Proyecto "caminemos juntos"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO

“Caminemos Juntos”


Escuela Nº 17 “Domingo Faustino Sarmiento”

Curso: 4º “B” Turno Mañana

Docente: Angélica Vargas

Año lectivo: 2010

DIAGNÓSTICO:

El presente proyecto está destinado a los alumnos de 4° grado, sección B del turno mañana de la escuela primaria N° 17 “ Domingo Faustino Sarmiento”. La escuela es de gestión estatal y se enmarca dentro de lo quese denomina escuela urbana. Se encuentra ubicada en Av. Juan Martín de Pueyredón de la localidad de Adrogué.
El grado está conformado por un total de veinticinco alumnos, de los cuales doce son niñas y trece son varones. El grupo de alumnos es heterogéneo en cuanto a su composición étnica, ya que varios de ellos provienen de otras regiones del país y de países limítrofes, por lo tanto surendimiento en las tareas escolares es dispar. Las niñas, más retraídas que los varones, no presentan manifestaciones de rechazo entre sí y se encuentran bastante integradas. El grupo de varones se caracteriza por presentar dificultades para respetar las normas disciplinarias de la institución y se observa cierto rechazo inicial para aceptar la integración de un compañero de distinto origen cultural,además de un alto grado de dispersión y falta de concentración en el aprendizaje. El grupo en su totalidad, niñas y niños, manifiestan a diario un alto nivel de agresión verbal, incluyendo insultos, discriminación por características físicas y la formación de subgrupos.

FUNDAMENTACIÓN:

El presente proyecto apunta a lograr la integración del grupo mediante una meta común a todos, fomentando eltrabajo colaborativo y cooperativo, donde el conjunto, en su totalidad, pueda manejar las variedades lingüísticas que se presentan en el curso y acercar a los alumnos a las diferencias existentes, no sólo en la manera de expresarse, sino también a las costumbres y tradiciones de otras regiones en el quehacer cotidiano.
Se considera que cuando se tienen metas en común, que benefician a todos porigual, las diferencias se dispersan y se descubre la importancia de poder trabajar con el otro, intercambiando experiencias y enriqueciéndose mutuamente.
El proyecto propone realizar diferentes actividades desde las áreas curriculares, e incluyendo el área especial de música, con el fin de poder realizar una demostración social de integración y respeto. Dicha actividad consistirá en unademostración dramático-musical a cargo de los alumnos, en donde se reflejen diversos contenidos trabajados en cada una de las áreas involucradas, pudiendo también incorporar expresiones escritas por los alumnos en sus lenguas originarias.
Se plantea desde el área de prácticas del lenguaje abordar la expresión oral individual y grupal, expresarse espontáneamente en la propia variedad lingüística,adecuarla a los distintos contextos y acceder progresivamente a las variedades lingüísticas de docentes y compañeros, y las reglas de la correcta redacción. Desde el área de ciencias naturales reconocer las características físicas regionales y la flora y la fauna,y desde las ciencias sociales se espera supera los prejuicios ante la diversidad, construir respeto por las diferencias y acceder a lahistoria y conformación ciudadana de los distintos componentes, familiarizarnos con el patrimonio cultural común. Desde el área de matemáticas trabajar todo lo relacionado al uso monetario cotidiano y los valores de intercambio de moneda. Con el área especial de música se trabajarán las distintas variedades musicales regionales con expresiones bilingües.

DURACIÓN: 3 (tres) semanas.

ACTIVIDADESSUGERIDAS:

*Trabajar canciones y leyendas
*Resaltar los términos característicos como regionales.
*Relacionar con los locales.
*Hacer uso del diccionario
*Juegos tradicionales
*Refranes
*Comparar y destacar las diferencias de cada región
*Elaboración de textos propios, base a lo trabajado
*Proyección de películas o documentales
*Elaboración de íconos regionales
*Reflexionar sobre...
tracking img