Proyecto camisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO CAMISEA
El proyecto de gas de Camisea representa una de las primeras grandes inversiones de extracción de hidrocarburos en nuestra Amazonia en un contexto de poca experiencia en este tipo de explotación de nuestros recursos naturales, dejándonos un gran costo de aprendizaje.
Este proyecto tuvo varios desaciertos a lo largo de su desarrollo, trayendo grandes conflictos sociosambientales, debido a una falta de política de protección del interés nacional pues dio una serie de facilidades para que este recurso sea exportado, asimismo se puso en riesgo la protección de derechos humanos en especial la de las comunidades, la salud de las poblaciones aledañas, así como la conservación de la biodiversidad; pero aún creemos que Camisea significa, todavía para el Perú, el cambio de unamatriz energética propia del estado (más aún cuando en las condiciones que fue llegando este proyecto a manos del estado), mejorando la industria nacional pudiendo transformar la economía de nuestro país y sobre todo una energía mas limpia y compatible con el medio ambiente.
Antecedentes
El proyecto Camisea tiene sus raíces a inicios de los 80, cuando Shell suscribe un contrato con PETROPERUde exploración petrolífera en los antiguos lotes 38 y 42 (hoy Lotes 88 y 56, respectivamente); pero es recién a mediados de los 80 que se encuentra los primeros yacimientos de Camisea, por lo que en 1988 Se firma el primer Acuerdo de Bases para la explotación de Camisea; pero por diferentes motivos de comunicación adecuada, desconfianza de las comunidades por malas experiencias es que Shelldesiste y retornan los yacimientos de Camisea al Estado.
En el año 1994 el Perú suscribió con el Consorcio Shell-Mobil el “Convenio para la Evaluación y desarrollo Yacimientos de Camisea, procediéndose a la firma del “Contrato de Explotación” en el año 1996; sin embargo, Shell-Mobile decide no continuar con el contrato por un desacuerdo con el estado. Dejándole al Perú los yacimientos de Camisea (poruna inversión de aprox. $500 millones). Es recién en 1999 que se creó el Comité Especial del Proyecto de Camisea-CECAM para promover la inversión privada en las diferentes etapas del Proyecto Camisea. Este comité permitió que las empresas participantes en el concurso puedan ser parte de las diferentes fases del Proyecto y no solo esto sino también parte hasta en un 20% de la explotación del Lote88. Asimismo si bien eran bastante conocidos y rentables las condiciones en que se presentaba el Proyecto no hubo una gran convocatoria, al punto que el estado estableció como precio base $1,451.020.000; TGP, la empresa ganadora, ofreció $1,449.000.00, una diferencia mínima que solo trataba de cumplir lo establecido por ley.
Como bien se sabe este tipo de proyectos es financiando por diferentesBancos internacionales, en el caso de Camisea el que lo iba a financiar era el BID, que en su afán de limpiar su imagen, pues ha tenido varias críticas por financiar proyectos que atentan la vida de los pobladores aledaños y la biodiversidad, se reunió con la sociedad civil discordante con el modo en que se iba a llevar el proyecto; pero en mayo del 2003 hecha por la borda estas reuniones yrespalda totalmente a las el proyecto, pues ya había tenido reuniones con el gobierno y la empresa.
Debemos tener en cuenta que lo que pedían las diferentes comunidades como las organizaciones civiles no era la no realización del proyecto , sino que este cumpla con los estándares ambientales, pues la zona representaba un alto grado de sensibilidad biológica, asimismo que cumpla un rol social dedesarrollo de la vida en las diferentes comunidades. La demanda se materializó en un documento firmado por 22 organizaciones el cual planteaba la necesidad de un monitoreo independiente e integral del proyecto, transparencia en la información entre otros.
Ante la presión internacional ocasionada por las organizaciones peruanas es que el BID decide dialogar con la comunidad civil, comprometiéndose a...
tracking img