Proyecto Camión Aljibe Algarrobo

Páginas: 34 (8482 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
PROYECTO ADQUISICIÓN CAMIÓN ALJIBE
C O D I G O BIP 30030079-0

COMUNA DE ALGARROBO

(Corrección a Junio de 2007)



DESCRIPCIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA ACTUAL


I. ANTECEDENTES GENERALES DEL ÁREA DE INFLUENCIA

1. ANTECEDENTE HISTÓRICO

La comuna de Algarrobo, se crea por ley N° 8388 del 21 de Noviembre de 1945, firmado por el Presidente Don Juan A. Ríos Morales,quedando Algarrobo determinado por los limites actuales.
El establecimiento poblacional en el balneario se identificó con la propiedad (fundo San Jerónimo, Valle Hermoso, Fundo Peñablanca), el propietario, la Sociedad Santiaguina y las familias naturales del sector. El propietario fundador identificado en la figura de Don Carlos Alessandri Altamirano, dueño del Fundo Peñablanca.
A mediados delsiglo XIX, existía un pequeño caserío de pescadores y una Iglesia (Parroquia La Candelaria, declarado hoy Monumento Nacional), posteriormente se habilito un muelle para embarque de productos agrícolas procedentes de Casablanca lo que aumento el número de habitantes del caserío.
La extensión de la línea férrea hasta Cartagena en 1912, dio impulso definitivo al emplazamiento de viviendas de veraneo enel borde costero.
Solo a partir de 1940, por participación de Don Carlos Alessandri, hubo un rápido desarrollo dotándose de infraestructura básica de urbanización y servicios comunales que trasformaron Algarrobo de una Caleta de Pescadores en un centro Vacacional.

2. TERRITORIO COMUNAL

La comuna se encuentra ubicada en la V región de Valparaíso, provincia de San Antonio, entre lascoordenadas geográficas 33°15 y 33°25 de latitud Sur, 71°30 y 71°45 de longitud oeste cubriendo una superficie de 175 Km² aproximadamente.
Tiene las características propias de un pueblo balneario.

3. AREA DEL PROYECTO

La empresa encargada del suministro de agua potable, es ESVAL, la cual abastece al 90% del territorio urbano y al 6% del territorio rural. La única solución son las captacionespropias.
El área del proyecto comprende a los sectores ubicados en la zona Norte y Oriente de la Comuna de Algarrobo, estos son los siguientes:

Sector El Yeco, corresponde a una zona recientemente incorporada al sector urbano, por lo que no cuenta con suministro de agua potable.
El Bochinche, San José, San Jerónimo, Camino del medio, Pinares de Algarrobo, localidades netamente ruralesdedicadas a la agricultura con escasos medios económicos y dependencia del centro urbano de Algarrobo.


Un elemento relevante de la calidad de una vivienda son los servicios básicos con que cuenta.
En 2002, podemos decir objetivamente, que el 90% de las viviendas urbanas y 6% de las viviendas rurales cuentan con agua proveniente de la red pública, lo que garantiza mejores condiciones de saluden la población, de lo cual podemos desglosar que el 94% no cuenta con un sistema de agua potable.
4. TOPOGRAFÍA

La comuna está caracterizada por lomajes suaves ondulados de relieve achatado que ha disminuido su altura desde la cordillera de la costa hacia el mar, formando las planicies o mesetas litorales. La elevación promedio es de 240 mts. sobre el nivel del mar; encontrándose algunospromontorios como el cerro Alto de Piedra 593 msnm y San José con 485 msnm.

En el área de influencia la estructura geomorfológica se caracteriza por estar formado por terrazas costeras, que presentan un relieve ondulado de lomaje que se desarrolla entre los 2 y 70m, con caída brusca en el sector costero.

5. SUELO

El suelo es de baja calidad agrícola constituyendo el secano Costero.

6.HIDROGRAFÍA

El recurso hídrico es escaso particularmente en la época de verano. Las principales cuencas hídricas son el Estero de Casablanca y sus aportantes de la Quebrada de la Medialuna, Pulgares, El Mondongo, Estero los Pitalles y Quebrada Grande; Quebrada San José, Quebrada El Yugo; Estero El Membrillo y sus aportantes Quebrada Las Raíces, Estero San Jerónimo; Quebrada El Quisco y Quebrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto camion aljibe
  • Proyecto De Algarrobo
  • Camion Aljibe
  • PROYECTO ELABORACION DE CAFÉ DE ALGARROBA
  • Instructivo De Operación De Camión Aljibe
  • Pts camion aljibe
  • Proyecto Camion Comunitario
  • Pts Camion Aljibe 30M3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS