Proyecto canaima educativo. venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Canaima Educativo

El proyecto Canaima Educativo consiste en introducir la tecnología de la información en el aula, como apoyo a lo que es la educación liberadora, empleando la computadora Como instrumento de refuerzo, la cual contiene contenidos desarrollados bajo los conceptos integrales y de formación de un ciudadano crítico, dictados por el Mppe.

Este proyecto seconvierte en una herramienta de transformación del hecho educativo ya que se constituye en un instrumento de enseñanza liberadora, para la formación de un ciudadano crítico, “para que el niño desde la primera etapa de formación entienda que el conocimiento es parte de los derechos universales, que no pueden ser privatizados, como ha pretendido hacer el capitalismo”. Partiendo de su concepción,Canaima Educativo está orientado a promover la socialización del niño y niña en el salón de clases, bajo la supervisión del docente, ya que el niño socializa con 40 infantes más en un aula, teniendo como base los conocimientos que está adquiriendo, es de importancia nacional, es la revolución en el aula, garantizando una educación armónica y cónsona con el proyecto de país, pues concibe la computacióncomo un elemento de socialización, produciendo contenidos formadores, innovadores y creativos con la utilización de tecnologías libres.

Este programa, producto de un convenio entre Venezuela y Portugal, consiste en la dotación de computadoras portátiles laptop para los niños que cursen primer grado en las escuelas públicas de todo el país.

Estas computadoras poseen software libreelaborado en Venezuela y están cargadas con el pensum del primer trimestre para el primer grado El Proyecto Canaima Educativo comenzó oficialmente este lunes 21 de septiembre, con 50 mil computadoras para 1.090 planteles del país.

El objetivo fundamental de este proyecto es contribuir al logro de la soberanía y autonomía nacional en el área de las Tecnología de Información (TI), además depromover la formación integral de los niños y niñas venezolanos (as), a través del aprendizaje liberador y emancipador, con el apoyo de las nuevas tecnologías.

La primera etapa del proyecto contempla la colocación de 350 mil equipos, durante el año escolar 2009-2010, con un cronograma de entrega para escuelas ubicadas en zonas menos favorecidas. Inicialmente serán utilizadas porlos niños y niñas de primer grado, pasarán luego a segundo grado y sucesivamente al resto de los grados de educación primaria.

Proyecto Canaima GNU/Linux 2.0

Canaima es el proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemasoperativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una Nación venezolana tecnológicamente preparada.

Surge inicialmente Como respuesta a las necesidades ofimáticas y de otros procesos productivos de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN), ypara dar cumplimiento al decreto presidencial Nro. 3.390 sobre el USO de TIL en la APN.

Características Principales

❖ Totalmente desarrollada en Software Libre.

❖ No está limitada al uso en la APN, sino que puede ser usado por cualquier persona.

❖ Se encuentra equipado con herramientas ofimáticas como OpenOffice.org, (procesador de palabras, hojas de cálculo,presentaciones), diseño gráfico, planificación de proyectos y bases de datos.

❖ Permite la interacción con Internet, a través de su navegador web, gestor de correo electrónico y aplicaciones para realizar llamadas telefónicas por la red.

❖ Es estable y Segura, basada en la version estable de GNU/Linux Debían, la cual pasa por una serie de procesos y pruebas rigurosas de calidad.

❖...
tracking img