Proyecto Canaima

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
PROGRAMA POSGRADO
DOCTORADO: EN EDUCACIÓN
 

EVALUACION DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
“CANAIMA EDUCATIVA”

Presentado por:
MSc. Dennis Sanchez
MSc. Emiliano Majia

Maracaibo, julio de 2012
Categorías e indicadores para medir el nivel de incorporaciónde las tecnologías de la información propuesto por la Oficina para Asia Pacifico de la Unesco, Bankgog, 2003.
I.- Política Educativa 
1.Presencia de una política institucional de educación en TICs (formal e informal).
Es un proyecto que tiene por objetivo apoyar la formación integral de los estudiantes y maestros de los subsistemas de Educación Primaria y Media, conformado por las escuelasNacionales, Estadales y Privadas mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las Tecnologías de Información y Comunicación libres.
El Proyecto Canaima Educativo viabiliza la incorporación de las computadoras portátiles como un recurso para el aprendizaje, iniciativa enmarcada en la política pública del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2007-2013) que establece en lalínea dos, la suprema felicidad social como estrategia política para profundizar la universalización de la Educación Bolivariana, incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación al proceso educativo.
A través de las políticas educativas promueve la formación de las y los docentes en el uso pedagógico de las TIC, así como, en el desarrollo de contenidos digitalizados, transformar lapraxis docente hacia el uso crítico, creativo e innovador de las Tecnologías libres.
Así mismo formar a madres, padres y responsables de las niñas y niños en el manejo y uso responsable de las TIC, orientar a madres, padres y responsables, en el uso pedagógico y técnico del computador portátil Canaima Educativo, fortalecer a la familia en el rol de corresponsable de la educación, a través del usopedagógico del computador portátil.
2. Presencia de un plan de acción y un calendario de ejecución.
La primera modalidad en el 2009 denominada Canaima Educativo Escolar, fueron adquiridas 350.000 computadoras portátiles escolares para niños de primer grado, para el 2010 se establece la segunda modalidad de Canaima va a mi casa, con contenidos educativos correspondientes a los grados desde segundohasta sexto incluyendo contenidos de orientaciones familiares.
Este proyecto inicia con una modalidad con 525.000 computadoras, ubicándose en una meta para el año 2012 de la incorporación progresiva de portátiles, y para el 2013-2014 se prevé incorporar este proyecto en Educación Media comenzando con los estudiantes de primer año.
3. Presencia de un plan presupuestario.
El presupuesto asignadopara este proyecto proviene de las ganancias obtenidas de la empresa CANTV que para este año genero un aporte de 5000 Millardos entre enero y julio.

4. Presencia de un organismo de implementación de la política.
La empresa CANTV el Ministerio para el Poder Popular para la Educación y el Ministerio para el Poder Popular para Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias, son los organismosencargados de implementar las políticas reguladoras para llevar a cabo este proyecto.
5. Porcentaje del presupuesto institucional  destinado a TICs.
Las instituciones educativas no manejas presupuesto para las Tic todo es manejado por el MPPE.
6. Mecanismos de evaluación existentes en el diseño de la política.
Se desconoce que exista un mecanismo de evaluación
7. Referencias al uso de TICscon propósitos de equidad en el acceso de cada una de las sedes o dependencias donde se desarrollan los distintos programas académicos, minorías, género o personas con necesidades especiales.
Este es un proyecto que inicial mente esta dirigido solo a las escuelas dependientes de la nación pero el mismo abarcará todas las escuelas nacionales, estadales, privadas con presupuesto gubernamental y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto canaima
  • Proyecto canaima
  • Proyecto Canaima
  • Proyecto canaima
  • Proyecto canaima
  • Proyecto Canaima
  • proyecto canaima
  • proyecto canaima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS