Proyecto caparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES
“CECILIO ACOSTA”
MISIÒN SUCRE – NUCLEO TACHIRA.

Activación Del Club Del Diabético Como Factor De Cambio De Vida En El Paciente Diabético En La Población De Santa María De Caparo

Proyecto Especial de Trabajo de Grado Presentado para Optar al Título de T.S.U. enEnfermería Integral Comunitaria

San Cristóbal, Noviembre de 2010

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1. Planteamiento del problema

Los pacientes diabéticos deben ser orientados mediante un plan de educación en el club de diabetes con la finalidad de poder tener un control en la enfermedad; en los últimos años se ha comenzado a adoptarse educación continua mediante el desarrollo delprograma de diabetes dirigido por el ministerio del poder popular para la salud. De igual manera, tiene trascendencia que el equipo multidisciplinario de salud cumpla con el programa de prevención y tratamiento en la comunidad además se requiere la integración de endocrinólogos, médicos internistas, educadores para la salud, enfermeras, podiatras, nutricionistas|, bioanalistas y promotorassociales, así mismo es de importancia la participación de pacientes diabéticos con conocimientos.

Es de interés, que el equipo multidisciplinario de salud, instruyan al paciente diabético para que desarrollen actitudes que faciliten seguir las recomendaciones de tratamiento, hábitos alimentarios saludables que atiendan sus necesidades individuales; incorporándolo en el ejercicio físico a surutina del día a día; realizar correctamente la prueba diaria de glicemia en ayunas por medio del glucómetro, Así mismo, deben de ser orientados en llevar un registro por escrito diariamente de las cifras de glicemias a fin de hacerlo llegar al medico en el momento de ser valorado, además es necesario llevar una alimentación de acuerdo a la indicación medica y aprender a cuidarsedebidamente los pies a fin de prevenir complicaciones como el pie diabético.

La trascendencia de cada paciente en el club del diabéticos está abierto en recibir un apoyo muto, de tener una perspectiva distinta de vivir, además se les entrega los conocimientos necesarios de manera permanente sobre la enfermedad de diabetes en relación a la etiología, prevención, tratamiento ycomplicaciones. En el club, también se dan sesiones educativas individuales y de grupo de acuerdo a las necesidades de los pacientes, para ello, es necesario que el equipo multiciplinario de salud detecte las necesidades mas priori para tener el control de la enfermedad.

En el club del paciente diabético, se planificar metas para estos pacientes a largo plazo con el objeto contribuir a la calidadgeneral de vida. De igual manera, facilita el control metabólico óptimo. Reducir el riesgo de contraer complicaciones por diabetes crónica y evitar que los diabéticos se sientan discapacitados o impedidos por la enfermedad. También en el club se forman criterios de calidad de vida, integración social con amigos vecinos y familia con la finalidad de hacerlos sentir útiles para si mismo y para losdemás, de allí pues, estos pacientes pueden llevar una vida productiva de acuerdo a sus capacidades físicas y psicológicas.

Por consiguiente en el club de atención al diabético se admiten a los pacientes diariamente o durante la semana como en calidad ambulatoria. Durante el día, deben recibir servicios médicos y un curso de información sobre la diabetes, este curso se compone de variasactividades educativas para recibir información sencilla para que no se sientan amenazados ni sea difícil de comprender instrucción recibida. Estos pacientes, deben de asistir a las actividades educativas a cargo de instructores especializados y personal multidisciplinario en salud, en ellas, se usa material didáctico diverso, como rota folios, diapositivas, videovin, trípticos y televisores. El...
tracking img