Proyecto caprino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En la institución educativa técnica la marina (sede concentración de desarrollo rural) Tuluá (valle) se pretende implementar una unidad productiva caprina como forma pedagógica para el aprendizaje y práctica de los estudiantes de dicha institución y a su vez de concientizar a las personas de la comunidad en los beneficios de tal producción puesto que los resultados de esta noocupan si quiera un lugar dentro de la dieta alimenticia de las familias dado a que estos productos no han sido consumidos constantemente por la comunidad.
Dentro de la producción del rebaño caprino encontramos:
Producción de leche: rica en vitaminas, minerales, proteínas y además es medicinal, sirve para la elaboración de quesos, dulces, kumis, Yogurt etc. Complementando así el buen desarrollonutricional de los seres humanos.
Producción de caprinaza: sirve para la preparación de abonos orgánicos, nutrición y fertilización de lombrices.
Producción de carne: la carne por la distribución de la grasa, es una carne magra, agradable y de buen sabor.
De acuerdo a la poca utilización de estos alimentos lácteos y cárnicos en la comunidad es lamentable que en pleno auge de las produccionesque puedan dar diferentes alimentos, ninguna persona de la región se halle interesado en difundir o comercializar con dicha producción.










HISTORIA DE LA CABRA
Los orígenes de la Cabra hircos  o cabras domésticas son inciertos, pero la evidencia de restos  arqueológicos sugieren que  probablemente fue domesticada hace 10.000 años, y  probablemente fue el primer rumianteque fue  domesticado, ya que  porque la cabra silvestre estaba presente en esas regiones del Sur Asia Occidental donde la agricultura estaba muy desarrollada. . Las manadas de cabras silvestres (Cabra aegagrus) y de Nubiana ibex  (Cabra ibex) fueron el recurso fundamental para las poblaciones de Nabataean de Beidha como demuestran los restos arqueológicos. Byrd (1989:81) informó sobre la presenciade restos de las dos especies en las excavaciones, siendo los caprinos los animales más representativos sobre todos los demás. Aunque es difícil de distinguir los restos de una y otra especie es evidente por la localización y la edad de los mismos que la única que se domesticó fue la Cabra aegagrus. La evidencia sin ambigüedades más temprana de fósiles de cabras domésticas se encontró en el lsudoeste de Irán fechados en  9.000 años y en la  meseta de Iraní fechados en 10.000 años. 
Las cabras son animales gregarios que viven en manadas pero, al contrario que sus próximos parientes, las ovejas (género Ovis), las cabras son animales adaptados a comer arbustos y matas correosas propias de medios secos y/o montañosos. Suelen ser animales ágiles, capaces de trepar con facilidad porpendientes sumamente empinadas y saltar de un risco alejado a otro. Las especies salvajes presentan un marcado dimorfismo sexual, manifestándose grandes diferencias de talla, color y cornamenta entre machos y hembras; sin embargo las diferentes razas domésticas tienden a suavizar estas diferencias.








LA IMPORTANCIA DE LA CABRA
La cabra se encuentra en todo el mundo para servir alhombre con sus productos tales como leche, carne, pieles, pelo o lana, crías y caprinaza.
Lo caprinos son vertebrados de la clase mamíferos, órdenes ungulados, familia bovidae, género cabra y especie cabra hircus.
La carpicultura se presenta como una gran alternativa de producción agropecuaria, se le puede dar un sentido social y rentable de producción. Su principal razón es la producción deleche.



















JUSTIFICACION
Con este proyecto se pretende implementar de manera técnica y sostenible la unidad productiva caprina y así mismo poder tener un apoyo pedagógico en el manejo animal caprino en la institución educativa.
Esta producción es muy útil pues genera diversas capacitaciones de gran utilidad para las personas que se...
tracking img