Proyecto carcelario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La razón de ser del Sistema Penitenciario debería responder, en principio, a la aplicación o ejecución de un programa enmarcado en una política criminal seria, objetiva y moderna, que facilite al Estado la aplicación de medidas de tipo preventivo y penal destinadas a llevar la criminalidad a límites tolerables y así cumplir con el fin principal del Estado, que es lareinserción del penado a la sociedad . Desde hace varias décadas, Venezuela vive una realidad carcelaria profundamente deteriorada, la cual resulta imposible ocultar, como lo es el hacinamiento, con un promedio sobre el 55% de la capacidad instalada, y la proporción desmedida de los penados con respecto a los procesados, según información obtenida de la Oficina de Fiscalización y Control del SistemaPenitenciario adscrita al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia. Sobre éste fenómeno social, han investigado y escrito diferentes estudios, tanto en Venezuela, como en otras partes del mundo, de allí la universalidad del conocimiento.
Precisamente esas referencias, sirven de motivación para tratar de investigar sobre la forma como las variables interactúan y producenlos fenómenos en el contexto penitenciario. Sobre el particular existen múltiples estudios realizados por personas que evidentemente se han preocupado por la situación carcelaria, aportando variados conocimientos, de los cuales se citan algunos en la presente investigación.
Lo que se expresa en el contenido de este trabajo, representa los resultados de una investigación producto de lavivencia en el que hacer penitenciario. Se sustenta en la revisión de los planteamientos de algunos teóricos que guardan relación con los diferentes tópicos que se abordan; y la normativa legal aplicable, pero sobre todo en la observación directa de los hechos.
El interés de las autoras se centraliza en aspectos prácticos de la realidad, referidos a la forma como los fenómenos se reflejan en elfuncionamiento carcelario; entre otras cosas, la investigación refleja información obtenida de los autores de los hechos, lograda a través de entrevistas a funcionarios y reclusos del Centro Penitenciario de Centro Occidental Uribana y de otros organismos oficiales, con quienes se ha tenido contacto, derivados de la característica común de participar directamente en el asunto por razoneslaborales.
La presentación se realiza a través de cinco capítulos donde se desglosan progresivamente aspectos de la realidad abordados. El orden de la investigación se plantea de la manera siguiente:
Capítulo I, relativo a El Problema, consta del planteamiento en donde se enfocó globalmente el tema y se destacó su importancia, luego se procedió a definir los objetivos de la investigación deacuerdo a su complejidad, primero el general y luego los específicos, los cuales se derivan del objetivo general y su función es orientar el desarrollo de la investigación, el logro de estos objetivos garantiza el alcance del objetivo general y la factibilidad o no de la Reforma Carcelaria planteada en este proyecto y luego se hizo la justificación.
Capítulo II, referente al Marco Teórico,el cual está integrado por los antecedentes de la investigación, los cuales reflejan otros trabajos de investigación nacional con títulos similares o relacionados al de la presente, luego se desarrollaron las bases teóricas y legales aplicadas al tema carcelario.
Capítulo III, relativo al Marco Metodológico, consta de naturaleza y diseño de la investigación, las variables, población ymuestra, los instrumentos empleados técnicas de recolección de la información y el procedimiento para analizar la información.
Capítulo IV, referido a los resultados obtenidos.
Capítulo V, contentivo de las Conclusiones y Recomendaciones del proceso investigativo. Finalmente, se transcriben las Referencias Bibliográficas inherentes al estudio.

CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento...
tracking img