Proyecto caricuao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION HISTORICA Y
SOCIODEMOGRÁFICA


En la época precolombina se establecieron grupos aborígenes de la tribu de indios Caracas. Durante la colonización hubo enfrentamientos entre los europeos y las tropas dirigidas por Guaicaipuro. A su muerte, otros caciques siguieron la lucha, entre ellos Caricuao, a quien la parroquia debe su nombre.

La historia de Caricuao comienza aubicarse, cronológicamente para el año de 1565 al comenzar la expedición del Capitán Diego de Losada, partiendo del Tocuyo con el fin de conquistar el centro de Venezuela, dominado por las tribus de los indios «Caracas, Toromaimas, Mariches, Paracotos, Quiriquires, Tomusas, Mayas, Teques, Charagotos, Meregotes (Arahuacos y Arbacos).



Una vez que el conquistador derrota a Guaicaipuro,prosigue camino evadiendo, la margen derecha por los pueblos del Cacique Caricuao, Diego de Losada fue uno de los Capitanes que llega al Valle de San Francisco (donde antiguamente había llegado Francisco Fajardo en 1555) y gira Instrucciones para que se instauraran poblaciones en los Valles del Guaire, asentando la Gobernabilidad de España en el Territorio y fundar una ciudad como lo es la actual"Santiago de León de Caracas", en donde su nombre puede derivarse de varios hechos o acontecimientos que existían para esa época, el nombre de Santiago puede provenir de la sencilla coincidencia de que el 25 de Julio, es el Día del Patrono de España que es el apóstol "Santiago", siguiendo una tradición muy extendida durante el poblamiento español de América, debió bautizar su poblado incluyendo enel nombre del mismo el del Santo a quien estaba consagrado el día del acto fundacional; es decir la que llamo Santiago de León de Caracas por haber tenido lugar ese acto el 25 de Julio, día dedicado al apóstol Santiago Patrono de España." Ahora bien, la palabra "Caracas" proviene de una hierba, que en la actualidad abunda mucho en la Ciudad Metropolitana y que los indígenas de esta zona utilizabancon bastante frecuencia en su alimentación y que también se le solía llamar "Bledo" o "Pira".

Después de este breve comentario, del origen de la palabra Caracas y de los pobladores que habitaban Caricuao para la década de 1560-1570, hay fuentes verbales, dichas por el Profesor Luís González Guillén, Cronista de la Parroquia Caricuao, que afirma que el Valle o mejor dicho el "Graben" dondese encuentra Caricuao se llamaba "Valle de San Jorge" como nos los afirma el Profesor Freddy Hurtado en su articulo "Primeras Fundaciones" "Fundación del Valle de San Francisco”.

La Hacienda Caricuao estuvo Organizada en tres haciendas más Pequeñas dentro de una mayor o una "Supra-Hacienda":

• Hacienda Santa Cruz o Caricuao Adentro,

• La Haciendita o Caricuao del Medio,• La Hacienda Caricuao o Caricuao Afuera también conocida como La Elvira.







Hacienda Santa Cruz o Caricuao Adentro: Hacienda que limitada con la Vega, la Rinconada, Pipe (o la Fila de Caricuao, Cerca del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas) hasta llegar donde actualmente se ubica el semáforo que da acceso a los sectores UD 3, UD 4, UD 5, UD 6, y CC 2. Toda esta zonaestaba llena de cafetales, camburales, aguacates, caña de azúcar, guamas, ocumos y gigantescos árboles. En esta zona también estaba situada la Hacienda Tejerías donde se producía la recolección del café. Esta misma hacienda (Caricuao) estaba dividida en dos lotes el primero pertenecía a Juan Antonio Chávez quien le vende a Francisco Alonso, mientras que el segundo lote de terrenos era propiedadde Carlos Palacios quien se lo venden a María Ibarra de Matos (hermana de la Esposa de Antonio Guzmán Blanco) quien a su vez se lo vende a Francisco Alonso (dueño del Primer Lote) quien por último se lo vende al Sr. Manuel Vargas que termina por vendérselo al Banco Obrero (INAVI), actualmente CONAVI por el precio de 270.000,00 bolívares, este documento esta registrado en la oficina Subalterna del...
tracking img