Proyecto Casa Habitacion

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ESTADO

MUROS DE CONTECION

ALUMNO
FERNANDO ANTONIO MUÑOZ LOPEZ

PROFESOR
JAVIER ANICETO PEREZ RAMIREZ

ESTRUCTURAS lll

INTRODUCCION.

Muros de contención:
Los muros de contención son una estructura constructiva solidad hecha a base de mampostería, concreto armado o en su mayoría de hormigón que están sujetos a flexión. Cumplen la función decerramiento, soportando por lo general los esfuerzos horizontales producidos por el empuje de tierras, materiales granulados, líquidos, u otros materiales sueltos cuando las condiciones no permiten que estas masas asuman sus pendientes naturales.
Estas condiciones se presentan cuando el ancho de una excavación, corte o terraplén está restringido por condiciones de propiedad, utilización de laestructura o economía.
Por ejemplo, en la construcción de vías férreas o de carreteras, el ancho de servidumbre de la vía es fijo y el corte o terraplén debe estar contenido dentro de este ancho. De manera similar, los muros de los sótanos de edificios deben ubicarse dentro de los límites de la propiedad y contener el suelo alrededor del sótano.
Beneficios.
Su uso genera empleos temporales, sonmás económicas que otras estructuras (de tabique u otros materiales ligeros), su cálculo y construcción son fáciles; no requieren de mantenimiento sofisticado, es fácil conseguir los materiales con que se construyen, protegen las vías y casas de las áreas urbanas, tienen mayor durabilidad y resistencia al deterioro ambiental, evitan pérdidas económicas de los insumos que se transportan por víaterrestre. Controlan el deterioro de las márgenes de los ríos, son de utilidad en el mantenimiento de las áreas útiles de cultivo y también sirven para la delimitación de predios.
Desventajas.
Al construirlos, debido a su peso, no se pueden establecer en terrenos de baja consistencia y cohesión (muy húmedos). Se deben de eliminar todos los materiales indeseables tales como: fragmentos deroca, material vegetal, suelos arenosos e inestables (derivados de cenizas volcánicas).

Como funciona:

El cuerpo del muro trabaja esencialmente a flexión y la compresión vertical debida a su propio peso es generalmente despreciable.
Sin embargo, en ocasiones el muro desempeña una segunda misión que es la de transmitir cargas verticales al terreno, desempeñando una función de cimiento. Lacarga vertical puede venir de una cubierta situada sensiblemente a nivel del terreno o puede ser producida también por uno o varios forjados apoyados sobre el muro y por pilares que apoyan en su coronación transmitiéndole las cargas de las plantas superiores.
Las formas de funcionamiento del muro de contención y del de sótano, son considerablemente diferentes. En el primer caso el muro secomporta como un voladizo empotrado en el cimiento, mientras que en el segundo el muro se apoya o ancla en los forjados, y a nivel de cimentación el rozamiento entre cimiento y suelo hace que sea innecesaria casi siempre la disposición de ningún otro apoyo. El cuerpo del muro funciona en este segundo caso como una losa de uno o varios vanos y a ese funcionamiento se superpone con frecuencia el de lapieza como viga de cimentación de gran canto.

Partes que lo integran:

Puntera: Parte de la base del muro (cimiento) que queda debajo del intradós y no introducida bajo el terreno contenido.
Tacón: Parte del cimiento que se introduce en el suelo para ofrecer una mayor sujeción.
Talón: Parte del cimiento opuesta a la puntera, queda por debajo del trasdós y bajo el terreno contenido.
Alzado ocuerpo: Parte del muro que se levanta a partir de los cimientos de este, y que tiene una altura y un grosor determinados en función de la carga a soportar.
Intradós: Superficie externa del alzado.
Trasdós: Superficie interna del alzado, está en contacto con el terreno contenido.

Tipos de muros de contención:

Muro de gravedad:

Son aquellos cuyo peso contrarresta el empuje del terreno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Casa de Habitación
  • proyecto casa habitacion
  • Proyecto De Una Cas Habitacion
  • proyecto arquitectonico (casa habitacion)
  • proyecto casa habitacion
  • Cuestionario Para Proyecto Casa Habitacion Www 1
  • Proyecto Casa Habitacion
  • Proyecto de casa habitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS