Proyecto casas de cultivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORPORACION DE PRODUCTORES Y GANADEROS DEL ESTADO GUARICO

PROYECTO DE CULTIVOS ORGANOPONICOS PARA EL ESTADO GUARICO
[pic]

Elaborado por:Ingº Agrº Freddy M. Campos P.
.CIV Nº 21.723

1.-INTRODUCCION
Este proyecto nace de la necesidad de llenar un vacío en la explotación agrícola y en particular de la capacidad de auto abastecimiento de hortalizas, legumbres y verduras, además de crear una nueva fuente de empleo. El mismo está diseñado para desarrollar las actividades agrícolas a través de tecnología apropiada, buenos métodos de construcción eimplementación de prácticas en sitio, aunados al suministro de complementos nutricionales para incrementar la producción y por ende el peso de los frutos, sustentados a su vez con programas de control fitosanitarios y agro ecológicos.

El estudio se dividió en tres etapas, la primera denominada diagnóstico en la que se identifica a la unidad de producción, parámetros físico climáticos de la zona y suentorno; la segunda fase contempla la evaluación agroeconómica de la unidad de producción y que representa la ingeniería del proyecto; y finalmente la tercera etapa establece la evaluación financiera, contemplándose indicadores económicos como, flujo de caja, la tasa interna de retorno y los valores actuales neto y la relación costo beneficio; estos determinan la factibilidad del mismo a lo largode la proyección financiera, contemplada en cinco (05) años.
La historia de la producción agrícola en invernaderos en Venezuela está ligada a productores pioneros que en distintas partes del país y con los conocimientos disponibles para ese entonces, dieron los primeros pasos en el desarrollo de esta tecnología.

Uno de los aspectos importantes que ha de resaltar en los sistemas de producciónde hortalizas, flores y ornamentales en ambientes protegidos es la generación de fuentes estables de empleo en las regiones donde estas estructuras se han instalado, producen bienes durante los 365 días del año. Y suplen las demandas crecientes del mercado con productos de alta calidad a precios competitivos, por otro lado los productos generados en ambientes protegidos pueden cumplir con cuotasinternacionales, al no estar sometidos a variables ambientales que pueden limitar la oferta.

GENERALIDADES

La modalidad de Cultivos Bajo Ambiente Controlado (CBAC), presenta las siguientes ventajas:

• Permite una producción sostenida todo el año, a diferencia de la agricultura a cielo abierto, que sólo permite la producción hortícola durante los meses de sequía.

• Losrequerimientos de agua son mucho menores que la de los cultivos a cielo abierto, dada la tecnología de riego utilizada y al control del ambiente dentro de la casa de cultivo.

• Disminuye altamente los riesgos de plagas y enfermedades, dado el ambiente controlado y la protección contra las gotas del agua de lluvia.

• Presenta mayores rendimientos, al tener el potencial de producir mas de300.000 Kg./ha., contra 35.000 Kg./ha. a cielo abierto, en el caso de pimentón y tomate

• Permite un mayor beneficio social al generar empleo estable durante todo el año, y no cada seis meses como en la modalidad tradicional a cielo abierto.

• Se ha desarrollado en Venezuela una tecnología en cultivos protegidos, basada en la investigación científica de varias universidades nacionales,donde destaca la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela

• El análisis económico de los proyectos de Cultivos Bajo Ambiente Controlado permite ver que es económicamente factible, socialmente justo y amigable con el ambiente, lo cual lo enmarca dentro del moderno concepto de Agricultura Tropical Sostenible (ATS).

2. Identificación de la propuesta.

Sector: Agrícola...
tracking img