Proyecto cataratas del iguazu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENOMINACIÓN DE LA SALIDA EDUCATIVA:

“VIII CAMPAMENTO EDUCATIVO A CATARATAS DEL IGUAZU”

FUNDAMENTACIÓN:
La actividad campamentil contribuye a la formación integral de los alumnos/as al intervenir pedagógicamente sobre la corporeidad y la motricidad teniendo en cuenta, además de sus manifestaciones motrices visibles, el conjunto de procesos y funciones -conciencia, inteligencia,percepción, afectividad, comunicación, entre otros- que hacen posible que esas acciones sean realizadas por los alumnos/as con sentido y significado para ellos, como actos portadores y a la vez productores de significado.
Es esta convicción en las bondades de esta práctica pedagógica,, lo que promueve las acciones destinadas a llevar a cabo anualmente este Campamento Educativo a Cataratas del Iguazú.
Enlas nuevas propuestas curricular de la E.S se retoma y profundiza el enfoque humanista poniendo mayor énfasis en el abordaje de la complejidad que plantea la tarea eduactiva, en la constitución de una motricidad creativa y vinculante -sociomotricidad- en la relación con el ambiente, en la comprensión del hacer corporal y motor, en la constitución del grupo y en la construcción de ciudadanía.
Laconstitución del grupo a partir de la valoración del otro y el intercambio son fundamentales en este enfoque.
Se hace necesario, entonces, propiciar espacios para orientar y favorecer la interrelación entre culturas, no entendidas como ´tolerancia hacia lo diverso¨, sino desde una perspectiva intercultural, que valore la interacción y comunicación recíprocas y comprenda a las diversidades desdeuna perspectiva de derechos. Es en este sentido que está orientada esta propuesta, considerando que la misma apunta a lograr todos estos objetivos perseguidos en el Proyecto Eduactivo Institucional de nuestra escuela.
La actividad de campamento pone en juego los contenidos específicos que promueven el cuidado de sí mismos, de los otros y del ambiente, la formación del pensamiento crítico, laasunción de valores éticos y el ejercicio de roles con responsabilidad, que le posibilitan comenzar a sentirse parte de un grupo y de una institución.
Este campamento propone a los alumnos/as el conocimiento, disfrute y cuidado del ambiente, enfatizando la integración de nociones espaciales y objetales significadas desde el uso cuidadoso y seguro de los mismos. La enseñanza para realizar experiencias devida en ambientes donde prevalezcan rasgos naturales, escasamente alterados por el hombre, incluye actividades
que conllevan una relación cuerpo a cuerpo con los elementos naturales para su experimentación
sensible, reconocimiento y disfrute.
Ademas de todo lo expuesto, a lo largo del viaje los alumnos tendrán oportunidad de ir conociendo regiones del país relevantes desde el punto de vistasocio-cultural, agregando a la experiencia campamentil un ingrediente intercultural de valor insoslayable.

OBJETIVOS DEL CAMPAMENTO
INDIVIDUALES:
 Afianzar y desarrrollar la personalidad
 Ejercitar la responsabilidad
 Despertar la confianza en si mismo
 Despertar el ansia de aventuras
 Despertar la sensibilidad por lo simple y lo bello
 Afianzar los valores espirituales
Aprender a aprovechar el tiempo libre
COMUNITARIOS:
 Experimentar la vida cooperativa
 Adaptación a la pequeña comunidad campamentil
 Fomentar el trabajo grupal
 Apreciar los logros en común
 Reconocer la comunidad y sus valores
 Saber dar y recibir
INSTITUCIONALES:
 Favorecer el conocimiento entre los miembros del colegio
 Facilitar económicamente los viajes de fin de curso
Cumplimentar el programa de estudios
NACIONALES:
 Conocer otros puntos del país
 Conocer la realidad nacional y una región fronteriza
 Identificarse con el país

GENERAL:
“Tratar de que el campamento sea un intento de educación activa y creativa, actividad formativa que le brinde al acampante la oportunidad de experimentar en toda su magnitud, la vida campamentil en pleno contacto...
tracking img