Proyecto Cebolla

Páginas: 46 (11454 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
ESTABLECIMIENTO, PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE 50 HECTAREAS DE AJO Y CEBOLLA CABEZONA EN EL MUNICIPIO DE SOTARA DEPARTAMENTO DEL CAUCA, COMO ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN ENTRE LAS REPUBLICAS DE COLOMBIA Y CHILE.

1. INTRODUCCION

GENERALIDADES DE LA REGIÓN


La economía del Municipio de Sotará está basada fundamentalmente en el sector primario, principalmente en las actividadesagropecuarias, la explotación maderera y la extracción de materiales de arrastre.

La estructura productiva del municipio se caracteriza por la poca diversidad en la producción agrícola, los altos costos de producción, bajos niveles de inversión como adecuación de terrenos, sistemas de riego, drenaje, fertilización e infraestructura. La principal actividad económica del municipio es la ganadería y laproducción agrícola que es relativamente baja y donde se destacan los cultivos con mayor rendimiento como la papa y algunos frutales principalmente la mora y la fresa.

las actividades agrícolas se desarrollan en un modo de producción semiartesanal o de subsistencia, en el cual, el excedente comercializable es mínimo y no cumplen su función de generador de crecimiento a través del intercambio deproductos en el mercado. Este intercambio o comercialización de los productos es mínimo porque no se produce en grandes cantidades.

Las actividad forestal es desarrollada en su mayoría por la compañía Smurfit Cartón de Colombia en los siguientes corregimientos: La Paz, Hato Frió, Paispamba, Chiribio y Piedra de León. Dentro del municipio tienen algunas fincas que poseen plantaciones forestalesen la modalidad de cuentas en participación.

El sector agropecuario es muy importante en la economía del municipio, particularmente en lo que se refiere al ganado doble propósito (cría y leche), sin embargo los niveles de producción no son los mejores debido a las limitantes económicas y de índole tecnológico que presenta esta actividad

La piscicultura se destina al autoconsumo y se manejancomercialmente cultivos de especies nativas como la trucha, sardinas y sabaletas. Más de la mitad de la producción piscícola del municipio de concentra en la vereda Ullucos, San Roque y Ríoblanco.

En el municipio de Sotará se presenta la extracción de materiales del río como grava, arena, balastro y explotación de carbón de leña. Este es un renglón importante como alternativa de ingresos ala población.

El municipio de Sotará cuenta con aspectos positivos, como su adecuada red vial que le permite realizar la comercialización de sus productos de una manera ágil y continua, además por su cercanía a Popayán lo cataloga como un municipio potencial para abastecer dicho mercado


DIAGNOSTICO DE LA POBLACION AFECTADA POR EL PROBLEMA.


La falta de políticas claras en latecnificación de la producción, falta de comercialización de los productos propios de la región y la presencia de los cultivos ilícitos hace que cada vez disminuyan para la población rural del municipio fuentes directas para la generación de ingresos en sus territorios, situación que los obligan cada vez más a que la población se deba desplazar a otros sectores del departamento y del país en busca de mejoresalternativas económicas que les permitan el sostenimiento de sus familias.

La adopción del cultivo de la amapola, como fuente principal de ingreso es algo relativamente nuevo en las comunidades indígenas y campesinas, que surge como consecuencia del empobrecimiento y de las fuertes presiones externas que sufren estas comunidades. En este contexto, entender no sólo las razones económicas, sinotambién la racionalidad cultural, ofrece pautas para la búsqueda de alternativas económicamente viables y culturalmente aceptables.

El profundo conocimiento de las características socioculturales de los diferentes pueblos indígenas de Colombia permite entender los motivos y las modalidades de “afectación” e “involucramiento” de los indígenas en los cultivos ilícitos, y a la vez ofrece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO CEBOLLA
  • Proyecto de la membrana de una cebolla
  • Proyecto de cebolla
  • proyecto de la cebolla
  • Proyecto cebolla
  • proyecto de cebolla
  • Proyecto Cebollas
  • Proyecto productivo cebolla en cubo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS