Proyecto centro de dia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE DIA PARA PERSONAS MAYORES
“GAUDI”
ASTORGA (LEÓN)

INDICE:

← I. Presentación_______________________________________ 3

← II. Objetivos__________________________________________ 7

← II. Principios de Actuación____________________________ 8

← IV. Recursos Humanos________________________________ 9

← V. Características físicas delCentro___________________ 10

← VI. Programas a desarrollar___________________________ 12

← VII. Conclusiones_____________________________________ 14

← Anexos_______________________________________________ 15

← VII. Bibliografía________________________________________ 33

I. PRESENTACIÓN

Asistimos a un creciente envejecimiento de la población de los países desarrollados, algo a loque no es ajeno ni nuestra nación ni, concretamente, Castilla y León. Para ser más específicos, y según el censo de población actual, el 22,66 % de la población es mayor de 65 años. Si concretamos directamente en Astorga (León), que es una población de 12.100 habitantes, estaríamos hablando de un 24,96 %.

Este envejecimiento de la población conlleva relevantes repercusiones de diversa índole,sobre todo el consecuente aumento de las situaciones de dependencia. La realidad de nuestro país señala que la provisión de cuidados a la persona mayor dependiente proviene fundamentalmente de la red informal, donde la familia desempeña un papel esencial. Sin embargo, las previsiones actuales indican un debilitamiento de esta red por varias razones, entre ellas: el cambio en el papel social de lamujer, envejecimiento de los cuidadores, situaciones de estrés, falta de apoyos, etc.

Es por esto que ciertos recursos sociales de carácter intermedio, es decir, aquellos en los que la persona mayor no se desvincula por completo de su entorno habitual, sino solo de una manera parcial, aparecen como eslabón necesario. Entre estos encontramos los Centros de Día, que demuestran ser unaalternativa viable para el aumento de la calidad de vida de la familia de una persona dependiente.

a) ¿Qué es un Centro de Día?

Podríamos definirlo como: servicio cuya finalidad es ofrecer durante el día la atención que precisen las personas mayores según su grado de dependencia y/o autonomía personal. Pueden ser de dos tipos:

✓ Unidad de estancias diurnas: servicio dirigidopreferentemente a personas mayores que padecen limitaciones en su capacidad funcional, con el fin de mejorar y/o mantener su nivel de autonomía personal, ofreciendo atención integral, individualizada y dinámica, de carácter socio sanitario y de apoyo familiar.
✓ Unidad de atención social: servicio de carácter preventivo y de promoción, dirigido a personas mayores, con un buen nivel deautonomía y funcional, a través de la realización de actividades socioculturales y recreativas, pudiendo además ofrecer otros servicios.

El Centro que es objeto de este proyecto abarcará ambos tipos de unidades pues lo que se desea es ofrecer a la localidad de Astorga y sus poblaciones cercanas un servicio lo más completo posible.

b) Razonamiento

Diversas razones han hecho posible laelección del municipio de Astorga (León) para ser objeto de la puesta en marcha de este proyecto.

Una de las ellas, y casi la más importante, es que se trata de una localidad de la provincia de León que por su situación y tamaño da servicio a poblaciones más pequeñas y próximas a ella que carecen de estos centros y tienen una gran concentración de población mayor de 65 años.

Así mismo, lapropia población de Astorga tan solo cuenta con un Centro de Día pero éste pertenece a una asociación y solo admite a personas mayores que padezcan ciertas demencias; para el resto de los ciudadanos mayores de 65 años no existe ningún recurso de las características del que en este proyecto vamos a hablar.

Otra circunstancia que hace elegir como objeto de este proyecto un Centro de Día y...
tracking img