Proyecto Checua

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
PROYECTO CHECUA

Sonia Camila Pardo
Julián David Castro

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
INGENIERIA FORESTAL
BOGOTA D. C. 5 NOVIEMBRE DE 2010

INTRODUCCIÓN
La erosión es un fenómeno natural causado por el desprendimiento de partículas de suelo a causa de la acción del viento o el agua y que son depositadas en otrolugar, este proceso se origina por la combinación de varios factores como pendientes pronunciadas, largos periodos de sequía e intensas precipitaciones y características intrínsecas del suelo y el ecosistema particular; la acción antrópica es otro de los principales factores que causan erosión (González, 2004).
La cuenca del río Checua presenta un acelerado proceso erosivo y torrencialidad decaudales, dada la acción antrópica y el inadecuado manejo de técnicas agrícolas, en combinación con los factores intrínsecos de susceptibilidad de la zona, en términos climáticos y geomorfológicos, lo cual genera gran cantidad de sedimentos que provocan una significativa afectación económica a los cultivos. Dada la creciente problemática de erosión de los suelos productivos sumado a la elevación de loscostos de tratamiento de aguas en la planta de Tibitó de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, surgió la necesidad de implementar un programa de conservación de suelos, que mitigara el impacto causado por la desertización de los suelos de la región. Este proyecto lleva una trayectoria de 25 años liderado por la CAR y financiado por la GTZ y el Banco KWF (CAR, 2000; Wattenbach, 2004).El presente documento muestra las principales obras biomecánicas y civiles implementadas en la cuenca del Río Checua para el control de la erosión y la evaluación de las mismas durante el tiempo de ejecución del proyecto, con el fin de establecer el desempeño del mismo, así mismo se busca hacer las recomendaciones pertinentes para futuros proyectos de conservación de suelos.
OBJETIVO GENERAL* Evaluar las obras civiles y biomecánicas implementadas en el proyecto de Conservación de suelo y agua del Checua.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Presentar las obras biomecánicas y civiles de conservación de suelos realizadas en el proyecto Checua.
* Reconocer las principales falencias de las obras implementadas en el proyecto de conservación de suelos liderado por la CAR.
* Reconoceren campo las principales obras de conservación de suelos mencionadas en el desarrollo temático de la asignatura.

MARCO TEORICO
PROYECTO CHECUA
El área del proyecto abarca unas 60.700 Ha en las jurisdicciones de siete municipios ubicados en las cuencas de los ríos Checua, Ubaté y Suta además de la laguna de Cucunubá, en un rango de alturas entre los 2.600 a los 3.200 msnm (Agudelo &Kaimowitz, 1997); La zona está caracterizada por presentar gran cantidad de rocas sedimentarias del Terciario, Formaciones Bogotá y Cacho ricas en niveles arcillosos y arenosos respectivamente; además de grandes cantidades de sedimentos provenientes de la erosión de rocas antiguas, y algunos depósitos de cenizas volcánicas que generan suelos de características variadas fácilmente erosionables que hanllegado a formar cárcavas de varios metros de profundidad dejando en ocasiones la roca expuesta (Figura 2); Los suelos son de textura franco-arcillosa y generalmente ácidos, con bajos niveles de materia orgánica, y un intercambio catiónico por debajo del 10%(Gaviria et. al. 2004); El clima está caracterizado por precipitaciones bajas con promedios anual de 711 mm pero con altas intensidades,distribuidos en dos épocas lluviosas de cinco meses; la temperatura oscila entre los 3 y 22ºC que sumadas a altas velocidades que pueden alcanzar los vientos causan heladas y escarchas que causan limitantes en el desarrollo de muchas especies; Las zonas de vidas que mayor dominan son el Bosque seco Premontano y Montano Bajo, sin embargo se encuentran también ecosistemas de paramo entre otros. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto checua
  • Cuenca Checua
  • Un proyecto Un proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS