Proyecto ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO ANUAL

FUNDAMENTACIÓN:

Ante la irrupción de las nuevas tecnologías, la abundancia de información y conocimiento, se hace cada vez más necesario enseñarles a nuestros niños habilidades ydestrezas que le sirvan para la selección, uso y dominio de los contenidos que aprenden. A partir de estos conocimientos aprenderá a relacionarse, a dialogar y a compartir experiencias, como asítambién a valerse de la tecnología.
Ningún proceso de enseñanza puede iniciarse si no se apoya en una base sólida. Rescatar los conocimientos previos de los alumnos es el primer y más importante paso quese debe dar, para ubicar a este proceso sobre la estructura que hará posible la construcción de nuevos aprendizajes.
Estos nuevos conocimientos sólo serán significativos si se comienza partiendo delbagaje sociocultural que cada chico trae consigo.
Para comenzar el año las primeras actividades serán de diagnóstico individual y grupal.
Reconociendo estos aspectos primordiales que responden alas simples preguntas: ¿Qué recuerdo? ¿De dónde venimos? ¿A que barrio pertenezco? ¿Cómo esta formada mi familia? ¿Participo de alguna institución del barrio?, entre otras.
En esta propuesta, setrabajan actividades con una intencionalidad específica, el uso de estrategias que hagan posibles a los chicos interactuar con datos de la realidad, construir sus propios saberes y, a partir de estos,descubrir otros datos, relacionando constantemente la teoría con la práctica.
En cuanto a las efemérides, también tienen un lugar, como un saber que actúa en la memoria colectiva del entorno del niño,revalorizando la identidad nacional y el sentido de pertenencia; valores que son precisos arraigar en nuestros alumnos, desde temprana edad. Por ello, las actividades a realizar deben tener comoexpectativa principal, contemplar los contenidos y relacionarlos con la situación actual de las familias; con el sentido de la vida, desde que nacemos y con las responsabilidades que tiene cada uno desde el...
tracking img