Proyecto cilantro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La industria cunícula nacional se ha incrementado debido a la gran aceptación que ha tenido en el mercado la carne de conejo, por su gran palatabilidad, terneza, bajo consumo de colesterol y porque representa una obtención de proteína animal.
Teniendo en cuenta que el 70% o más de los costos de producción en un conejar, está representado por la alimentación, es conveniente pensaren sustituir parte del alimento balanceado comercial por forrajes de fácil producción, consecución y adaptación, que permitan disminuir los costos de alimentación.
Las necesidades o los requerimientos mínimos de nutrientes representan los niveles más pequeños de principios nutritivos que pueden suministrarse a los conejos con el objetivo de obtener de ellos una buena producción normal encondiciones apropiadas, la presentación del alimento influye directamente en el consumo, el contenido exclusivo de fibra y del agua de los forrajes limita el consumo de nutrientes y el aumento de peso de los animales es más lento.
Este proyecto tiene como finalidad Evaluar parámetros productivos en Oryctolagus cuniculus (conejos domésticos) suplementado con Gliricidia sepium (matarratón) y Crescentiacujete (totumo) en la dieta como complemento del alimento balanceado comercial. Además, determinar la ganancia de peso, consumo de alimento, conversión alimenticia y rentabilidad de las dietas.
DISEÑO METODOLÓGICO
El presente estudio se realizará en una residencia ubicada en el municipio de Sincelejo-Sucre, con una altura de 16 msnm, temperatura media anual de 29°C, humedad relativa del 72%aproximadamente y una precipitación media anual de 1116 mm (tomado de la Estación Meteorológica de la Granja El Perico, Universidad de Sucre). Se aplicará un diseño completamente al azar con dos tratamientos y cuatro repeticiones por cada una, para un mejor control de los tratamientos se enumerará de la siguiente forma:
T0: Suplementado con Gliricidia sepium (matarratón) como complemento delalimento balanceado comercial.
T1: Será suplementado con Crescentia cujete (totumo) como complemento del alimento balanceado comercial.
Antes de iniciar con la evaluación, los animales fueron sometidos a una etapa de acostumbramiento durante una semana, durantes las cuales se le suministraron las dietas a comparar sin tener en cuenta la toma de peso.
Al tratamiento cero (T0), se le suministrarondiariamente 130 gr de alimento en total, de los cuales 90 gr correspondía a hojas de Gliricidia sepium (matarratón) y los 40 gr restantes corresponden a balanceado comercial. Igualmente se le adicionaba agua a voluntad en las horas de la mañana, haciendo el pesaje de los residuos alimenticios y anotando los resultados en las hojas de registro, determinándose así el consumo mediante la siguienteformula:
Consumo diario de alimento =
Para T1 se siguieron los mismos procedimientos, suministrando 130 gr de alimento en total, de los cuales 90 gr eran hojas de Crescentia cujete (totumo) y los 40 gr restantes corresponden a balanceado comercial.
También se determinó la ganancia de peso, realizando pesajes semanalmente, los días viernes en las horas de la mañana. Estos datos fueron anotados enlas hojas de registro (Anexo 1). La ganancia de peso fue estimada con la aplicación de una prueba de hipótesis (Prueba T), la cual se utilizó para observar si lo utilizado en los dos tratamientos es igual a lo esperado teóricamente, para este tipo de prueba se establecen dos hipótesis:
* Hipótesis nula (H0) donde T0 = T1
* Hipótesis alterna (Ha) donde T0 " T1
El estimado para esta pruebaes:
Donde:
: Media
S2: Varianza
n: número de repeticiones por tratamiento
Se aceptará Ha cuando el valor calculado sea mayor al tabulado, por lo tanto, habrá diferencia significativa entre las medidas. De lo contrario se acepta Ho, es decir, no se presentó diferencia significativa entre las medidas.
Lo concerniente a la conversión y eficiencia alimenticia, será estimado con las siguientes...
tracking img