proyecto civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Politécnico Universitario Santiago Mariño
Especialidad: Ingeniería Civil (42)-Nocturno
Materia: Técnicas de Construcción






Criterios de Codificación, Medición y Alcance de un Proyecto Civil
(Trabajo n° 1)





Profesor: Alumnos:
Hugo SalasLusana Márquez, C.I.: V-15.021.817
Roselis Canache, C.I.: V-18.404.761
Fernando Moncada, C.I.: V-19.057.444
Yohanna Rojas, C.I.: V-14.574.720

Caracas, 08 de Octubre de 2013.
Aspectos Generales SobreMediciones
En un proceso constructivo surge la necesidad de valorar económicamente el proceso en sí mismo. De esta necesidad surge lo que se denomina en un proyecto las mediciones y el presupuesto.
Es muy difícil establecer un presupuesto de una obra dando un valor absoluto de la misma, pero no obstante es muy importante llegar a valorar esa obra de la forma más aproximada posible.
Para poderdeterminar el valor de una obra de una forma matemáticamente posible, debe realizarse un procedimiento que simplifique dicho trabajo.
Este procedimiento consiste en descomponer la obra en fragmentos pequeños, que serán unos fragmentos sencillos en su descripción, medición y valoración. A estos fragmentos pequeños se les denomina "unidad o partida de obra". La suma de estos pequeños fragmentos dael total de la obra a realizar.
Como ejemplo de estos fragmentos en una construcción se pueden establecer:
- Excavación de zanja.
- Muro de hormigón armado.
- Pavimentación de adoquín.
La suma de estos fragmentos constituye la infraestructura de obra civil.
Una vez generados los fragmentos en los que se ha dividido la obra, estos deben agruparse.
Lógicamente estos fragmentos no pueden estarcolocados de forma arbitraria, sino que deben agruparse en un orden, ya sea por semejanza de los oficios que realizan estas unidades de obra, o bien por el orden de ejecución de las mismas en una obra.
Esta agrupación es lo que vamos a denominar "capítulo de obra".
A veces, y por la complejidad o dimensión de una obra, el capítulo puede surgir de la unión de varios capítulos. En este caso, loscapítulos agrupados se denominan subcapítulos.
En los proyectos hay también análisis pormenorizados de las unidades o partidas de obra. Este análisis tiene como finalidad establecer el coste económico de cada partida, que es lo que se denomina precio descompuesto.
Una vez que se ha conseguido establecer esa descomposición de la obra para poder valorarla, se hará un paso previo, que es cuantificarlas unidades de obra, o lo que es lo mismo, medir la cuantía de cada una de las partidas de obra.
Para ello debe conocerse de forma pormenorizada, en una primera fase, el proyecto y, una vez que se ejecute la obra, el estado de la misma.
De este punto se puede deducir que en el proceso constructivo se tienen dos mediciones:
- La medición del proyecto.
- La medición en obra.
La obra sedescompone en unidades de obra, y las unidades de obra se agrupan en capítulos.
En principio, dichas mediciones tienen que ser iguales puesto que la obra que se construye debe de ser del mismo tamaño que el reflejado en los planos. Pero a veces esto no es así, puesto que en las obras surgen imprevistos, y de los imprevistos surgen modificaciones en las unidades de obra.
Estas diferencias las podemosdenominar como desviaciones de la medición. Una medición de proyecto es más correcta cuanto menores sean estas desviaciones, o incluso nulas.
Con una buena medición de proyecto se puede establecer un presupuesto más ajustado y exacto. Es muy importante establecer una buena medición de proyecto. Igualmente importante para el control de la obra, es una correcta medición de obra.

En base a lo...
tracking img