Proyecto civismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO COMITÉ CIVICO

DOCENTES:

Esperanza Ibague
Lorena Guzman
Mildred Reyes

Bogota D.C 2011

INTRODUCCION
El civismo, solidaridad y tolerancia son algunos de los valores que es necesario incorporar en la personalidad de los niños. Una educación adecuada, en la que padres y educadores interactúan en la cotidianidad de la vida del niño, será la clave para inculcarles una culturaciudadana pluralista, democrática y solidaria. Para que desde pequeño desarrolle estos valores tiene que conocerlos bien, y es ahí donde el papel de las familias y los educadores juegan un papel trascendental.
Muchos de los valores sociales que se desarrollan a lo largo de la vida se aprenden en la etapa de la niñez. En los primeros años de vida, los niños y niñas comienzan a formarse en aspectosdestacados que definirán en el futuro su personalidad. Muchos de los comportamientos que tendrán en esta época se presentarán a través de la imitación, por lo que una intervención activa de padres y educadores ayudará a que los niños crezcan sin prejuicios y libres de estereotipos. La familia es la primera escuela en la que se inculcan valores como la tolerancia, el civismo o la solidaridad.
Nopodemos olvidar que el niño se comporta desde muy pequeño como un imitador, observa la conducta de los mayores y la copia. Aprenden lo que perciben, hacen lo que ven y repiten lo que escuchan. Así que el ejemplo y los comportamientos de los padres incidirán en gran medida en la educación moral del niño. Desde pequeño debe saber y comprender que existen pautas a su alrededor.
Los educadorestambién deben participar en la transmisión de valores, estimulando y animando a los niños, regulando sus propios comportamientos sobre la base del diálogo y el respeto. Incorporar el rechazo a la intolerancia, desarrollar habilidades para identificar estereotipos que contribuyen a la violencia, ayudarlos a afrontar sus dudas o favorecer una participación activa de todos, son algunas de las propuestas quese pueden seguir desde el ámbito docente para contribuir al desarrollo de la educación en valores.

El civismo comprende un conjunto de conceptos y valores que necesita saber todo ciudadano responsable, siendo necesario ser inculcado desde pequeños para que no sea sólo un concepto teórico memorizado sino parte de sus vidas, algo natural que irradie en su forma de actuar.
Conocer y practicartanto los derechos como los deberes, reglas de urbanismo, tolerancia, convivencia, democracia y valores en general; El ambiente en el cual se desarrolla el niño es lo más importante, aún más que el hogar, porque para los niños el hogar es algo particular en sus vidas que representa lo personal, en cambio el medio ambiente, la calle, representa la sociedad.

OBJETIVO

Fomentar en los niños yniñas el sentido del valor por las cosas y lugares más comunes que están a nuestro alrededor ,enseñando a cultivar y estimar la forma de respeto hacia los demás, así como el amor a su patria ,a la institución educativa del Centro Despertar,partiendo del ejemplo mismo, con el fin de concientizarlos por medio de diferentes actividades que logren ser significativas para ellos, logrando actitudesque giren en torno a través de valores básicos importantes como son , al responsabilidad , la tolerancia y la responsabilidad.

Objetivos específicos
* Ofrecer a los niños(a) un clima afectivo, saludable que favorezca el desarrollo emocional, moral, intelectual y creativo, logrando que sean individuos competentes, responsables y de buen comportamiento cívico.

* Crear en el niño yla niña valor y respeto hacia los demás lugares y cosas que están a nuestro alrededor.

* Implementar actividades y metodologías prácticas para promover en los niños la exploración, el desarrollo de los valores y amor por su institución.

* Concientizar a los niños y niñas del centro despertar , la importancia de reciclaje, como nos favorece y los beneficios que obtiene nuestro...
tracking img