Proyecto clinica de especialidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO “CONSTRUCCIÓN DE CLÍNICA DE ESPECIALIDADES” EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO TUXTLA, VERACRUZ”.

NOMBRE:
PROYECTO “CONSTRUCCIÓN DE CLINICA DE ESPECIALIDADES” EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO TUXTLA, VERACRUZ.

TIPO:
CONSTRUIR UNA CLÍNICA DE ESPECIALIDADES QUE CUMPLA CON LAS ESPECTATIVAS DE SALUD PARA LOS SANTIAGUENSES Y CREAR ASÍ UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA:ANTE LA NECESIDAD DE RESOLVER COMPLEJAS SITUACIONES DE SALUD DE LA POBLACIÓN, ENTRE LAS CUALES PODEMOS HACER ÉNFASIS EN EL INCREMENTO DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS DEGENERATIVAS, DE PROBLEMAS ASOCIADOS A LA INDUSTRIALIZACIÓN Y URBANIZACIÓN, DE LA PREVALENCÍA DE LAS ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA POBREZA Y DE LA INSUFICIENCIA DE RECURSOS PARA SATISFACER LA CRECIENTE DEMANDA, SANTIAGO TUXTLA REQUIEREDE IMPORTANTES TRANSFORMACIONES EN EL SISTEMA DE SALUD PARA RESPONDER A LOS RETOS PRESENTES Y FUTUROS COMO SON LOS SIGUIENTES :

• PATOLOGIAS ( DE LA POBREZA Y DEL DESARROLLO)
• EXPLOSION DEMOGRAFICA
• TRANSICION POBLACIONAL
• NECESIDADES CONSTANTES DE CRECIMIENTO
• RECURSOS INSUFICIENTES
• REGIONALIZACION DE LOS RECURSOS
• PROGRAMAS ( PLANIFICACION FAMILIAR, IMSS OPORTUNIDADES)
•AMPLIACION DE COBERTURA
• VACUNACION UNIVERSAL
• MEJORA EN LA CALIDAD DE LA ATENCION

EN MÉXICO, LA CRISIS ECONÓMICA Y LOS AJUSTES DE AUSTERIDAD EN LOS PROGRAMAS DEL SECTOR PÚBLICO HAN IMPLICADO UNA REDUCCIÓN EN EL GASTO PARA LOS SERVICIOS DE SALUD, TENIENDO EN CONSECUENCIA CARENCIAS DE MEDICAMENTOS Y EQUIPOS, ASÍ COMO BAJOS SALARIOS DEL PERSONAL MÉDICO. ASI TAMBIEN, EL ACCESO A LOSSERVICIOS DE SALUD SE VE RESTRINGIDO POR FACTORES SOCIOCULTURALES, GEOGRÁFICOS Y ECONÓMICOS.

EN LOS TUXTLAS, LA MAYORÍA DE LA GENTE NO CUENTA CON SEGURIDAD SOCIAL, SOLO TIENE ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO. LA CALIDAD Y EL SERVICIO DE ÉSTE SON INSUFICIENTES Y LA MAYORÍA DE LAS VECES DEFICIENTES POR LA SOBRECARGA DE TRABAJO DE LOS MÉDICOS Y LA INSUFICIENCIA DE RECURSOS PARA REALIZARSU TRABAJO. LOS MEDICAMENTOS TIENEN QUE COMPRARSE EN LAS FARMACIAS, EN MUCHAS OCASIONES, A PRECIOS MUY ALTOS. PARA SURTIR UNA RECETA SE NECESITAN DE 200 A 500 PESOS, Y EL SALARIO DE LA ZONA SE REDUCE MUCHAS VECES AL MÍNIMO. EL PRECIO DE LA CONSULTA AUMENTA MÁS, SI SE TOMA EN CUENTA EL COSTO DEL TRANSPORTE, CUYOS INCREMENTOS SON CONSTANTES POR LAS MISMAS VARIACIONES EN LOS COSTOS DE LOSCOMBUSTIBLES. AUNQUE LAS MUJERES SON LAS QUE MÁS SE ENFERMAN, LA MAYORÍA DE ELLAS ACUDEN AL MEDICO SOLO EN CASOS EXTREMOS DE DOLOR Y/O MOLESTIAS, MÁS NO PARA LLEVAR UN CONTROL ADECUADO GINECOLOGICO, PSICOLOGICO Y MÉDICO EN GENERAL.

ASIMISMO, EN LOS SECTORES DE LA POBLACIÓN MÁS POBRES, CON MENOR ESCOLARIDAD Y RESIDENTES EN LA ZONA RURAL, MUESTRAN UNA TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD MUY ALTA. POREJEMPLO, LA POBLACIÓN FEMENINA SIN INSTRUCCIÓN TIENE UNA TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD DE 5.6 HIJOS POR MUJER, QUE RESULTA SUPERIOR EN DOS HIJOS A LA DE LAS QUE CONCLUYERON LA PRIMARIA, Y TRES HIJOS MAYOR RESPECTO A LAS QUE CUENTAN CON EDUCACIÓN MEDIA O MÁS.
EN UNA INVESTIGACIÓN REALIZADA EN 1997-1998 EN LOS TUXTLAS, 482 MUJERES RURALES ORGANIZADAS CON HIJOS, HAN TENIDO 2,667 EMBARAZOS (NÚMEROQUE SERÁ MAYOR DEBIDO A QUE MUCHAS DE ELLAS AÚN ESTAN EN EDAD REPRODUCTIVA), UN PROMEDIO DE 5.53 HIJOS.
CON UN NÚMERO MAYOR DE HIJOS EN PROMEDIO, CARENCIAS NUTRICIONALES Y UN ACCESO LIMITADO A LOS SERVICIOS DE SALUD, LAS MUJERES RURALES TIENEN MÁS RIESGOS DE TENER PROBLEMAS EN EL EMBARAZO, EL PARTO Y EL PUERPERIO. ESTOS RIESGOS SE AGRAVAN EN EL CASO DE LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS.* EN SANTIAGO TUXTLA ALGUNOS FACTORES QUE SE CORRELACIONAN CON LA SALUD DE LAS MUJERES SON LA DESNUTRICIÓN, LA SOBRECARGA DE TRABAJO, LA FALTA DE EDUCACIÓN, LOS EMBARAZOS MÚLTIPLES Y TEMPRANOS, LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, LAS CONDICIONES DE INSALUBRIDAD EN SU ENTORNO Y EN SUS VIVIENDAS, ASÍ COMO EL ACCESO LIMITADO A LOS SERVICIOS BÁSICOS Y MÉDICOS....
tracking img