Proyecto cocurricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTOR ACTIVIDADES CURRICULARES

TEMA:
“LA TECNOLOGIA COMO ESTRATEGIA PARA LA COMPRENSION LECTORA”

INDICE

JUSTIFICACION

DIAGNOSTICO

OBJETIVO GENERAL

MARCO TEORICO

METODOLOGIA

ADMINISTRACION DE INSUMOS

DIAGNOSTICO:
Según los diagnósticos analizados de los compañeros podemos deducir que uno de los contenidos que vale la pena fortalecer dentro de los niveles de laeducación primaria y resaltar su presencia en las actividades cocurriculares de esta año es la comprensión lectora según el 40% de los diagnósticos analizados.
Concluyen que sus alumnos no están rindiendo del todo en el tema ya que lo están reflejado en los exámenes bimestrales, las tareas, las composiciones y los análisis e interpretación de los textos, poniendo mayor énfasis a los alumnos de 6º ya quese encuentra a punto de trascender de nivel a la par que se fortalecen sus conocimientos tecnológicos.
Como bien es sabido la comprensión lectora consiste en un mecanismo de análisis y reflexión en un texto para así emitir un juicio en cuanto a determinado texto localizando una serie de factores que llevan a lograr una mejor comprensión.
Una parte del nuevo modelo educativo: Humanista eintegrador, nos dice que los individuos debemos de ser competentes en las nuevas sociedades del conocimiento las cuales demandan un amplio criterio, un sentido critico, filosófico y reflexivo de lo que acontece de manera global en el mundo.
Para lograr estas competencias se necesita ir dominando de las generales hasta las específicas dentro de nuestra sociedad de la información en la que nosencontramos, por mencionar algunas la búsqueda y la selección de la información, la creatividad, la coexistencia con el cambio, la comunicación, la exploración, la toma de decisiones autónomas, actitudes valórales, actividades de pensamiento critico, destacando así también la comprensión lectora como punto de partida.
En el siguiente proyecto de intervención despliega un tipo de enfoque tecnológico en dondeconverjan los contenidos cocurriculares en este caso la comprensión lectora y las NTIC por medio de actividades lúdicas planeadas en un lapso de 30 hrs distribuidas de manera bimestral a lo largo del ciclo escolar, mismo sea de paso fortalezca el manejo de conceptos básicos y de procedimientos computacionales de los alumnos de 6º.
Según datos impresos recolectados (ANEXO 1A) se pueden observaralgunos ejercicios realizados en su momento que pueden dar fe de que según el juicio del profesor del grupo se consideran solo trabajos aceptables ya que presentan una serie de factores que no cumplen con las caracteristicas de una buena comprensión lectora.

JUSTIFICACION
La iniciativa que muestran los nuevos lineamientos de Carrera magisterial para completar nuestra evaluación como lo es eldesarrollo del factor cocurricular por mencionar alguno me parece interesante ya que propone un desempeño profesional mejor y un despunte del alumno al fortalecer por medio de horas extras contenidos importantes para su aprovechamiento académico.
Los cuales son necesarios para su modo de vivir dentro o fuera del contexto escolar uno de ellos es la comprensión lectora ya que lo consideramos el puntode partida; hacia el dominio de las demás materias recordemos que español y matemáticas son consideradas las materias básicas ya que son ellas las que ayudan como base a consolidar el conocimiento del alumno.
Los jóvenes se desarrollan en una sociedad altamente visual y tecnológica, por lo tanto en nuestro país esa parte no ha sido muy enfocada hacia su tratamiento en el nivel básico se le hatomado a la tecnología como una actividad extra curricular la cual si los alumnos tienen suerte el maestro que atienda el grupo tendrá los conocimientos básicos y si no solo irán hacer cosas sin sentido.
Ya que para tener la responsabilidad de tener a cargo el aula de medios como profesores es necesario tener las competencias digitales necesarias y una certificación que lo avale de manera...
tracking img