Proyecto coeducacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECY0 DE COEDUCACIÓN
PROGRAMACIÓN CURSO 2008/09

OBJETIVOS
Para conseguir, en los alumnos y las alumnas, el desarrollo de los valores u las actitudes, debemos plantearnos e integrar en el currículo escolar los siguientes objetivos educativos característicos del Tema de la Educación para la Igualdad en su perspectiva de la coeducación y la igualdad entre razas. A modo de reseñaexpresamos de nuevo los objetivos propuestos en el proyecto, detallados a continuación:

• Descubrir, potenciar y desarrollar la totalidad de las posibilidades o capacidades personales sin dejarse influir o mediatizar por ningún tipo de condicionante o de limitación de carácter sexista o racista.

• Desarrollar la propia autonomía y la identidad personal con independenciapersonal con independencia de la variable género, es decir, evitando la jerarquización o la clasificación de los valores o de las capacidades masculinas o femeninas.

• Desarrollar la capacidad de sentir y ser capaces de expresar y de comprometer los propios sentimientos en las actividades cotidianas.

• Potenciar el valor de la efectividad , sensibilidad, de la emoción, de labondad y de la ternura.

• Descubrir en las experiencia diarias, escolares y extraescolares, y en todo el ámbito de la vida social y cultura, presente y pasada, la igualdad de posibilidades y de aportaciones de los hombres y mujeres de diferentes razas y culturas.

• Aceptar, respetar y valorar las características y las cualidades de las otras personas sin dejarse influirpor ningún tipo de actitud discriminatoria en relación con el sexo, la raza
• Descubrir e integrar el hecho de la diversidad y de las diferencias( biológicas, culturales, raciales, etc.) como un valor y una riqueza.

• Experimentar, en situaciones cotidianas, el gran valor de la complementariedad.

• Participar de forma igualitaria, constructiva y solidaria en larealización de juegos, actividades grupales y situaciones de comunicación, y en el reparto de responsabilidades y de tareas, rechazando la división del trabajo y de las funciones en razón del sexo o de la raza.

• Colaborar en la construcción y en el desarrollo de una sociedad y de unas relaciones interpersonales basadas en el profundo reconocimiento y respeto a la individualidad, a lasingularidad y a los derechos de toda persona.

• Ser capaces de identificar y de realizar un análisis crítico de todas las manifestaciones sexistas, racistas o discriminatorias que se producen en el lenguaje cotidiano, en el ámbito social y cultural y, en concreto, en los mensajes ( icónicos y verbales) que nos transmite la publicidad y, en general, los medios de comunicación.Las propuestas de trabajo para este curso se basan en las siguientes líneas:

OBJETIVOS GENERALES

1. Identificar el sexismo en la práctica escolar, haciendo explícito nuestro currículum oculto. Tratar de educar sin diferenciar los mensajes en función del sexo.

2. Fomentar el uso no sexista del lenguaje.

3. Ayudar a los niños/as a escoger entre un amplio abanico de actitudes, posturas ymodos de interactuar, desarrollando todas las posibilidades de su persona, sin tener en cuenta su sexo.

4. Favorecer el desarrollo igualitario de los sexos.

5. Ayudar a nuestros alumnos/as a apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y actuar de acuerdo con ellos.

6. Conseguir el establecimiento de relaciones equilibradas, solidarias yconstructivas con independencia de su sexo.

7. Sensibilizar a nuestros alumnos/as sobre la necesidad de un reparto diferente de las responsabilidades familiares y la utilidad social y personal del trabajo doméstico. Cualificarles tanto para lo doméstico como para lo público.

8. Poner de manifiesto los prejuicios y estereotipos existentes en la sociedad sobre el papel y la función que deben...
tracking img