Proyecto Colaborativo

Páginas: 18 (4360 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
NORA LORENA HERNANDEZ FONSECA
PROYECTO COLABORATIVO
TEMA: REGLAS ORTOGRAFICAS

PRESENTACION:
Este proyecto está dirigido a alumnos de tercero a quinto de primaria como una estrategia de aprendizaje colaborativo, mediante el cual compartirán actividades, conocimientos y experiencias, además de tener la oportunidad de interactuar con niños de otros estados de la república, gracias al apoyobrindado por las TIC's..
Aprenderemos sobre la comunicación escrita realizando diversas actividades y haciendo uso de las herramientas pedagógicas y tecnológicas para facilitar el proceso de aprendizaje de las reglas ortográficas. Por lo que se promoverá el desarrollo de habilidades comunicativas orales y principalmente escritas.
Actualmente nos encontramos con el hecho de que ha aumentado elnúmero de niños que presentan dificultades para escribir correctamente. Pensando en ello se ha optado por el diseño de este proyecto colaborativo ante la necesidad de fortalecer en ellos sus conocimientos sobre ortografía y redacción, para que logren hacer un uso adecuado de la lengua escrita y puedan comunicarse satisfactoriamente utilizando esta herramienta en el momento o situación que lo necesiten.Este proyecto fundamentado en los contenidos del Plan y Programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de acuerdo a la Reforma Estructural.

PROPÓSITOS:
Los propósitos de este proyecto son:
Los alumnos logren reconocer la importancia de la utilización de las reglas ortográficas.
Fortalecer el hábito de la correcta escritura a través de diversas actividades donde sepongan a prueba sus conocimientos. (con la aplicación de todas las reglas)
Reforzar los conocimientos adquiridos sobre la lengua escrita (reglas ortográficas) como medio de comunicación, a través de la redacción de textos, como cartas, cuentos, etc. (en la mayoría de las actividades)
Incorporar las reglas ortográficas como herramientas para la producción escrita. (actividad: contando con las r, yactividad final: carta de despedida)
Utilizar herramientas pedagógicas y tecnológicas para ejercitar el correcto uso del lenguaje escrito.

ESTRATEGIAS DE OPERACIÓN:
Las escuelas inscritas trabajarán de manera colaborativa con los niños de tercero a quinto de primaria diversas actividades sobre ortografía, por lo que la mayoría de las actividades se realizarán en equipos de 5 integrantes comomáximo. Los equipos que se formen al momento de la inscripción continuarán trabajando juntos en todas las actividades del proyecto; se les pedirá que elijan un nombre relacionado con el proyecto para cada equipo, esto para poder identificarlos cuando participen en el foro. Cuando trabajen de manera individual -que serán muy pocas veces- se les pedirá que anoten los siguientes datos: nombre del alumnoy el nombre del equipo al que pertenece.
Cuando terminen la actividad -por equipo- los niños podrán hacer comentarios sobre los ejercicios, compartir entre ellos las dificultades que se les presentaron, señalar qué les agradó de la actividad y qué no les agradó, qué cosa les pareció difícil o fácil, cómo se sintieron con las actividades, compartir las actividades, etc.
En caso de que algunosniños no dominen el uso de la computadora, será necesario que el Responsable del Aula de Medios realice sesiones previas con ellos para que no estén en desventaja con los demás compañeros al momento de participar en los foros.
Los Responsables de las Aulas de Medios invitarán y asesorarán a los profesores de grupo a navegar en el portal del proyecto antes de que inicien las actividades, motivándolospara que su participación sea dinámica y responsable. Otra función que deberán desempeñar los Responsables de las Aulas de Medios será asesorar a los docentes durante el desarrollo del proyecto.
Nota: El Responsable del Aula de Medios deberá estar al pendiente del calendario del proyecto para que lea previamente las actividades y de esta manera pueda realizar mejor su función como auxiliar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto colaborativo
  • Proyecto Colaborativo
  • proyecto colaborativo
  • Trabajo colaborativo, proyecto pedagógico
  • rubrica de proyecto colaborativo
  • Proyecto Colaborativo De Todo Un Poco
  • Trabajo Colaborativo Proyecto Pedagogico
  • Diseño de proyectos trabajo colaborativo uno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS