Proyecto colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Pág.

Introducción..………………………………………………………………………...6
CAPITULO I
Planteamiento del Problema………….……………………………………….…..9
Objetivos:
Objetivo General……………………………………….…………………………..10
Objetivos Específicos………………………………………………………….….10
Justificación e Importancia………………………………………………………..11
CAPITULO II
Marco Teórico:
Antecedentes………………………………………………………………………13
BasesTeóricas…………………………………………………………………….16
CAPITULO III
Marco Metodológico:
Tipo de investigación………………………………………………………….......25
Población…………………………………………………………………………...26
Muestra……………………………………………………………………………..26
Técnica de Recolección de Datos………………………………………………27
Instrumento……………………………………………………………………….28
CAPITULO IV
Análisis de Recolección de Datos……………………………………..………..30
CAPITULO V
Conclusión……………………………………………….…………………………37Recomendación………………………………………….………………………..39
Bibliografía………………………………………………….………………………40
Anexos………………………………………………………………………………41

INTRODUCCIÓN

El cólera sigue representando una amenaza mundial para la salud pública y es un indicador clave de fallas en las condiciones sanitarias.
La amplia experiencia con el cólera ha demostrado que es imposible evitar su introducción en un país; sin embargo, la propagación dentro de un país puede contenersemediante medidas de control apropiadas.
En el curso de las tres últimas décadas, la investigación ha contribuido sustancialmente a mejorar los conocimientos sobre la epidemiología y el tratamiento clínico de la enfermedad. Además del sufrimiento humano que provoca la enfermedad, los brotes de cólera causan reacciones de pánico, desorganizan la estructura social y económica y pueden dificultar eldesarrollo de las comunidades afectadas.
Las reacciones de pánico injustificadas de otros países pueden dar lugar a restricciones de los viajes desde los países en que se haya declarado el brote, o a limitaciones de las importaciones de ciertos alimentos. Aunque estas reacciones ya no están justificadas, el cólera sigue siendo considerado por muchos una amenaza mortal y muy contagiosa que puedepropagarse a través del comercio internacional de alimentos.
El cólera, que ante todo es un problema sanitario, se ha convertido también en un problema económico tanto nacional como internacional. De hecho, los grandes organismos sanitarios internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue creado precisamente para hacer frente a los problemas sanitarios cada vez más agudos que engran parte estaban causados por el cólera. Es importante destacar que:
 El cólera es una enfermedad diarreica aguda que, si no se trata, puede causar la muerte en cuestión de horas.
 En los países en que el cólera es endémico, causa menos de 5% de todos los casos de diarrea aguda.
 Más de 90% de los casos de cólera son moderados y puede ser difícil distinguirlos de otras enfermedadesdiarreicas agudas.
 Se calcula que cada año se producen entre 3 millones y 5 millones de casos de cólera y entre 100 000 y 120 000 defunciones.
 Con manejo adecuado de la deshidratación las tasas de letalidad del cólera se pueden reducir hasta 1%.
 Hasta el 80% de los casos puede tratarse satisfactoriamente con sales de rehidratación oral.
 La quimioprofilaxis en masa es ineficaz para evitar ocontrolar los brotes y las vacunas anticoléricas orales se consideran un medio adicional de control, pero no deben remplazar las medidas convencionales mencionadas.
 Las medidas eficaces de control dependen de la prevención, la preparación y la respuesta.
 El suministro de agua potable y el saneamiento son medidas decisivas para reducir las repercusiones del cólera y otras enfermedadestransmitidas por el agua.
Para controlar eficazmente un brote epidémico de cólera es fundamental aplicar un enfoque multisectorial y coordinado. Los sectores clave que deben intervenir son salud, abastecimiento de agua y saneamiento, pesca y agricultura, educación y comunicación e información y se debe contar con un comité de...
tracking img