Proyecto colon

Páginas: 13 (3022 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Proyecto educativo:

Viaje a Colón
(Provincia de Entre Ríos.)

Fundamentación:

El presente proyecto nace de la necesidad de establecer y vincular dos perspectivas que otorgan a las ciencias sociales sustento disciplinar, esto es, la historia y la Geografía interpretadas ambas en un eje espacio-tiempo.
Según el antropólogo argentino Ciro René Lafònestas nociones “son aquellas concebidas como unidad, en cuanto estudian las acciones humanas, la relación de los hombres con el medio, la relación de los hombres entre si, las instituciones por ellos
creadas, la relación de los hombres con estas instituciones y la relación de estas instituciones entre sí. Dicho de otro modo, estudian al hombre como ser social y su acción”. Su objeto de estudioes por tanto “el hombre integral”.
Las Ciencias Sociales están integradas por distintas disciplinas las cuales son interdependientes entre sí. Esta mirada supone una concepción de las disciplinas como sistemas cerrados. Muy por el contrario, como aspectos de una es una totalidad dinámica, con una imagen integral del hombre y su realidad sociocultural. Es por esta misma razón que hablamos de ejede interacción espacio- tiempo, que es de por si una
cuestión dinámica. El espacio está concebido desde el ámbito de la Geografía y el tiempo desde la Historia. Pero definitivamente, no desde la mirada fragmentada tradicional, sino desde la interacción del sujeto- hombre en el espacio en un tiempo histórico determinado.
La Historia como disciplina básica de las Ciencias Sociales proveeinformación sobre situaciones sociales no contemporáneas, no observables directamente ya sea de tiempos históricos como prehistóricos. La Historia se ocupa del acontecer humano desde la aparición del hombre sobre la tierra hasta nuestros días, en todo el planeta y ese acontecer implica, al hombre, la cultura y la sociedad, proyectados en un sistema de coordenadas espacio- tiempo. En este marco debemosrevisar cómo comprendemos el tiempo histórico.
En el mismo encuadre epistemológico, la Geografía es concebida como ciencia humana y social, del espacio y de la región, con atención especial a los distintos ecúmenos, a los espacios políticos y geopolíticos, a los factores bióticos y abióticos y su homogenización de la Ecología Humana. Por lo tanto el espacio geográfico ya no lo pensamos desde unlugar meramente descriptivo. Ahora el espacio “es un espacio social. Esta relación entre sociedad y naturaleza se construye históricamente y se modifica permanentemente, según el ritmo de los cambios sociales y naturales”

Las relaciones sociales que estructuran las sociedades y las relaciones que las sociedades mantienen con sus espacios son el objeto de estudio de la geografía social, lo cualinvolucra cómo los individuos, los grupos y las clases sociales producen y construyen sociedad y con relación al espacio, cómo y para qué lo utilizan, lo perciben y lo representan. Por lo tanto da relevancia a la política, la economía, la cultura y los procesos ambientales.
“…El espacio geográfico es concebido como el producto y el medio de la política, en tanto es objeto y sujeto de relacionesde poder, de la economía, desde el momento que la misma se refiere a las relaciones de producción que estructuran el espacio, y de la cultura, en el sentido que el mismo espacio es significado, vivido y representado por diferentes sujetos sociales según las percepciones, valores y costumbres generadas en la interacción social”…
Sin dejar de lado las condiciones y posibilidades físico-naturalesque actúan mediando e interviniendo activamente en las relaciones que existen entre la sociedad y el espacio.

Esta mirada interdisciplinar permite al alumno de polimodal establecer una relación desde el topos (espacio- lugar en griego) de la teoría e intervincularlo a la praxis (práctica en griego).
Desde la geografía, esta experiencia nos permite vincularnos con el ambiente, en este caso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de colon
  • Proyecto Cólon
  • Proyecto Colón Eloy
  • proyecto cristobal colon enviar
  • Proyecto cristobal colon
  • El Proyecto De Colon
  • Proyecto Colon
  • Proyecto de colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS