Proyecto colonias verano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2266 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO COLONIAS DE VERANO 2010:
Realizado por: María Leticia Díaz De La Mata.
Introducción:
Estas colonias ofrecen a todos los niños y niñas la posibilidad de disfrutar de actividades lúdico-formativas que les ayuden a completar de forma divertida y didáctica su tiempo de ocio.
Son una alternativa de tiempo libre para que los niños y niñas de entre 6 y 16 años puedan disfrutar de lasvacaciones escolares en un entorno sano y natural, ampliando así su marco de relaciones y formándose como personas.
El programa está diseñado para investigar, descubrir y estimular en el niño o niña el interés por el medio natural, de ahí que el marco en el que se desarrollan sea de extraordinario valor.
1. Objetivo general:
Completar la educación y conocimientos que los niños y niñas reciben enel contexto escolar y en el seno familiar, desarrollando un espacio lúdico- educativo destinado al aprendizaje activo y divertido de nuestros niños.
Objetivos específicos:
* Fomentar el contacto y el respeto de los niños y niñas por el medio natural.
* Despertar la curiosidad y el interés por el patrimonio cultural Asturiano.
* Desarrollar actitudes de convivencia, integración yparticipación dentro de un grupo y en un entorno no habitual.
* Ofrecer una nueva experiencia de convivencia que les enriquezca y les ayude, afianzándose y avanzando en su nivel de sociabilidad.
* Animar a la lectura y la escritura a través de actividades literarias y culturales.
* Potenciar el desarrollo de la creatividad, así como las habilidades motrices.
* Conocer distintas especiesanimales y vegetales de la zona de Asturias.
* Dotar de las herramientas necesarias para afrontar los conflictos de forma positiva a través de una resolución pacífica.
2. Metodología:
El desarrollo de todas las actividades de las colonias estará en consonancia con un planteamiento educativo que incluye una metodología activa, participativa, flexible e integradora.
Participativa encuanto que las relaciones entre participantes y monitores no serán unidireccionales, es decir, el monitor calalizará las inquietudes y las actitudes que conduzca hacia la mejor consecución de los objetivos previstos. Consideramos de suma importancia la relación entre los participantes actuando los monitores como impulsores y mediadores para conseguirla.
Asimismo se favorecerá la participación,utilizando para ello juegos y otros recursos de carácter lúdico que además llevan implícito modelos de conducta cooperativos, solidarios…
Activa, ya que el grupo debe de sentirse el verdadero protagonista del desarrollo de la colonia y parte activa de la misma en la toma de decisiones. Se intentará alcanzar el mayor grado de convivencia consensuada, propiciando que los niños opinen y valoren sobre todoslos aspectos que conforman las relaciones entre ellos y con los monitores.
Flexible, ya que teniendo en cuenta el momento, lugar y grupo de niños con sus características particulares debe de permitir cambios, de manera que podamos adaptarnos a cada circunstancia que se nos plantee, sin problemas de ningún tipo.
También debe ser integradora de todos los conocimientos que queremos transmitir alos niños durante su estancia en el campamento.
3. Actividades:
Las actividades girarán en torno al tema medioambiental y a los deportes en general.
* Socioculturales:
* Objetivos:
+ Fomentar el conocimiento mediante distintos recursos materiales y técnicos, potenciadores de la creatividad e imaginación de niños y niñas.
+Desarrollar destrezas psicomotrices a través de distintastécnicas y materiales.
+ Animar a la lectura y a la escritura a través de actividades literarias y culturales.
Favorecer el sentido musical y el ritmo mediante diferentes instrumentos musicales.
* Algunas actividades:
+ Realización de murales.
+ concurso de dibujo y pintura al aire libre.
+ Artesanía.
+ Trabajos manuales sobre distintos materiales.
+ Teatro y títeres, que genera muchas...
tracking img