Proyecto comida chatarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Bicentenaria de Aragua
Escuela de Comunicación Social
Cátedra: Proyecto IV
Núcleo: San Félix

PROYECTO DE INVESTIGACION
COMIDA RAPIDA: OBESIDAD INFANTIL

San Félix, 11 de noviembre de 2011

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA
1.1 Planteamiento del Problema

Todos sabemos la importancia que tiene una buena alimentación en la salud y desarrollo de los niños, con las vitaminas quenecesariamente piden sus cuerpos, para que se desenvuelvan y crezcan de manera sana y llenos de energía. Así como también, los riesgos a que están expuestos si no desarrollan una dieta adecuada según su organismo, lo que les puede ocasionar enfermedades de diversa naturaleza. Actualmente, es alarmante el resultado de las estadísticas realizadas en niños de círculos de mediano a alto poder económicoporque indican que un 25 % de los niños en edad escolar no desayuna y otro 25 % desayuna sin alimentos con buen valor nutricional, es decir, que la mitad de los chicos que entran en el colegio lo están haciendo sin haber complementado en tiempo y forma, la principal comida del día que es el desayuno.
México es el país escogido con el índice más alto de niños con sobrepeso donde gastan alrededorde 20 millones de pesos al año en las cooperativas escolares, principalmente para adquirir frituras, refrescos y dulces; además, son víctimas del bombardeo publicitario en televisión, pues se estima que un niño llega a ver más de 12 mil anuncios publicitarios al año. Igualmente en nuestro país, la comida chatarra se ha convertido en un gran problema de salud pública ya que el consumo excesivo deeste tipo de productos causa obesidad, problemas cardiovasculares, diabetes Tipo II, entre otros problemas. Este tipo de alimentos contiene, por lo general, altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares (que estimulan el apetito y la sed), y aditivos alimentarios como el glutamato monosódico (potenciador de sabor) o la tartracina (colorante en los alimentos).
En Venezuela un estudio hallóque los episodios reiterados de hambre se relacionaron con mala salud de manera prolongada. Los niños que no tienen suficiente para comer están en mayor riesgo de mala salud. Según los investigadores, los espacios reiterados de hambre podrían ponerlos en riesgo de enfermedades crónicas como gastritis, entre otros. Por otro lado, se encontró una proporción alta de niños que tienden a consumir comidarápida, ocasionando igualmente desbalance en la dieta provocando que se vuelvan obesos. En nuestro país el número de personas con sobrepeso u obesidad ha aumentado, es importante conocer esta enfermedad y como se puede prevenir.
La obesidad es la acumulación anormal excesiva de grasa en el cuerpo, que puede ser perjudicial para la salud, se presenta cuando por un tiempo prolongado, se consumenmás calorías de las que se gastan. Este exceso de energía se almacena en forma de grasa y el peso se incrementa. Para prevenir este problema hay que identificar como está el peso y la talla del niño. En las niñas aplicar la misma técnica y evitar que se obsesionen con su cuerpo desde muy pequeñas ya que está comprobado científicamente que se preocupan con su peso y desde la infancia corren con máspeligro de desarrollar un trastorno de alimentación en el futuro.
Hoy en día las chicas se ven muy influenciadas en la insistencia por las revistas destinadas a niñas y adolescentes donde predominan las publicaciones destinadas a sus comportamientos nutricionales. Al parecer estas revistas muestran chicas delgadas y llenas de salud, pero luego conceden mucho más espacio publicitario a las golosinasy a los alimentos ricos en grasa que a los productos más saludables.
A pesar de toda la negatividad que trae al cuerpo la comida chatarra en la reconocida franquicia de comida de la M grande, indican en una hoja que va junto a la bandeja donde se hace entrega la comida rápida, una tabla nutricional donde se muestra las cantidades de valor diario de nutrientes y calorías que brindan sus...
tracking img