Proyecto como cuidar mi cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO: “COMO CUIDARNOS MEJOR”

DURACIÓN: A partir del 12/05/08 hasta el 13/06/08

DIAGNOSTICO:

Surge este proyecto luego del diagnostico realizado en las salas de tres años del turno mañana: viendo la necesidad de aprender a reconocer el peligro y la importancia de la prevención de riesgos tanto en el jardín como en el hogar.Comoasí también reconocer que una buena alimentación es de vital importancia para el optimo desarrollo físico e intelectual de los niños.Es necesario entonces incorporar ciertas actitudes y hábitos diarios que nos ayuden a sentirnos sanos, fuertes y felices desde niños y nada mejor que comenzar a trabajar con esta problemática, que permita el día de mañana, una toma de conciencia para mantener elequilibrio, construyendo y apreciando su identidad corporal:
Es un grupo bastante inquieto, que prefieren los juegos que demandan mucho movimiento, por lo que a veces suelen golpearse.Por lo tanto, es necesario que tomen conciencia de su cuerpo y el de los otros, de los cuidados y las necesidades del mismo.Deben aprender que algunas conductas son peligrosas y le pueden producir daño a los demás,como los juegos bruscos.
También es necesario aprender la importancia de una alimentación sana. En muchos de los casos las mamas aseguran que no quieren almorzar o tomar la leche antes de ingresar, al jardín.
Además es posible observar que la mayor parte del grupo disfruta del momento de la merienda, tomando agua y no queriendo ingerir la leche.CARACTERIZACIÓN:

La siguiente propuesta se apoya en el diagnostico realizado al grupo de niños de tres años, donde se observa la importancia de un proyecto que tenga como finalidad evitar peligros para si y para los otros y reforzar hábitos saludables de alimentación e higiene.

FUNDAMENTACIÓN:

El niño pequeño vive y crece dentro deun entorno del que depende estrechamente.
Por medio de la acción corporal logra un progresivo conocimiento de su cuerpo y del medio que lo rodea diferenciándose de él e integrándose al mundo de los otros; descubre y valora los recursos del medio que le permiten satisfacer necesidades vitales; como higiene personal, cuidado del cuerpo alimentación, ,afecto y respeto.
La higiene personal y delambiente, el descanzo, la recreación, la comida adecuada, son practicas diarias que promueven y protegen nuestra salud.
Cuidar la salud física, psíquica y social es una responsabilidad de todos.El buen estado de salud nos permite estudiar, jugar, comer y descansar mejor.
Otro ítem importante a destacar en el cuidado del cuerpo y este es el más importante es consultar periódicamente al medicopara que controle nuestro crecimiento y desarrollo.Ademas de brindar orientación sobre las prácticas más aconsejables para mantener nuestra salud: vacunas, tipo y momento de su aplicación, ejercicios apropiados, alimentos descansó etc.
Por ultimo cabe destacar que la prevención de accidentes en la infancia depende de dos factores principales: la protección y la educación.
La educación debe estarorientada a desarrollar conductas preventivas en los adultos jóvenes y niños para evitar riesgos de accidentes.
La protección debe estar orientada a proporcionar al niño un ambiente seguro que reduzca al mínimo posible s riesgos de todo tipo de accidentes.
La importancia de la nutrición en los primeros años es especialmente relevante, dado que es el momento en el que se produce el mayorcrecimiento corporal y se adquieren las habilidades psicomotoras y sociales que les permiten a las personas un desarrollo satisfactorio durante su vida adulta.
Tal como lo declara la Convención sobre los Derechos del Niño, la alimentación y la nutrición son universalmente reconocidas como componentes fundamentales para disfrutar del más alto nivel posible de salud.
Cuando el ser humano se alimenta...
tracking img