Proyectos como estrategia para el desarrollo local

Un proyecto de desarrollo local, en términos generales, deberá apuntar a mejorar las condiciones del entorno local, donde no sólo se debe hacerénfasis en resultados de naturaleza cuantitativa, sino también en aspectos de tipo cualitativos ligados a rasgos sociales, culturales y territoriales.
Los proyectos de desarrollo local deben partirde una aproximación desde cada territorio para valorar y coordinar los recursos internos y externos, poniendo énfasis en la diversificación productiva como factor de garantía frente a la vulnerabilidadexterna. De esta manera, los proyectos de desarrollo no son una secuencia lineal sino un continuo de ajustes provocados a partir de la propia dinámica de los actores en el territorio.
De estamanera, los proyectos de desarrollo deben incorporar una planificación continua que les permita tener la flexibilidad para poder rectificar acciones con relación a los cambios que se suceden dentro comofuera del territorio en el que se actúa.
Considerando, la heterogeneidad de los distintos territorios en los que se pueden requerir intervenciones vía proyectos de desarrollo, es difícil concentrarse enrecetas únicas respecto a campos de acción o ámbitos en los cuales desplegar acciones para el logro de un desarrollo local. Por ejemplo, si consideramos como única vía el fomento y fortalecimientode los tejidos empresariales existentes en muchos territorios, estaremos desvalidos en circunstancias donde el mismo es inexistente debido a problemas de tipo estructural o donde conviven modos deproducción diferentes y lógicas comunitarias (casos rurales) que representan un fuerte componente de la organización del trabajo.
Las iniciativas que se traten de implementar bajo la forma de proyectosde desarrollo local, deben considerar como un eje central a los diversos actores en el territorio. Es decir, que la movilización y animación de los actores representan una base sólida para cualquier... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Proyecto Como Estrategia Para El Desarrollo Local. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Como-Estrategia-Para-El-Desarrollo/7756799.html

MLA

"Proyecto Como Estrategia Para El Desarrollo Local" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Como-Estrategia-Para-El-Desarrollo/7756799.html>.

MLA 7

"Proyecto Como Estrategia Para El Desarrollo Local." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Como-Estrategia-Para-El-Desarrollo/7756799.html>.

CHICAGO

"Proyecto Como Estrategia Para El Desarrollo Local." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Como-Estrategia-Para-El-Desarrollo/7756799.html.