Proyecto ¿Como Se Elaboran Y De Que Estan Hechos Los Cosmeticos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esc. Sec. Tec. N° 18


Tema: ¿De que están hechos los cosméticos y como se elaboran?
Tipo de proyecto: Ciudadano

Introducción
Los cosméticos son productos que se utilizan para la higiene corporal o con la finalidad de mejorar la belleza, especialmente del rostro. Componentes de origen animal o vegetal presentes en todos los productos cosméticos.
Todo cosmético se compone de una sustanciabase, que se llama excipiente, de una materia prima y de un principio activo, éste último en una pequeña cantidad y es el que realiza la acción del cosmético. 
El excipiente, es la base donde va el producto, por ejemplo, si se trata de una leche hidratante, es el fluido, si es una crema, la pasta y si es una loción, el agua des ionizada. Se escoge según se quiera que se absorba más o menos elproducto. 
Materias primas, son siempre cuerpos grasos, pueden ser de origen animal, vegetal o mineral. 
Los cosméticos son parte fundamental para nosotros, tanto en mujeres como en hombres ya que se usan en la vida cotidiana.

Propósito

El propósito de este proyecto consiste en mostrarle a la gente que muchos de los productos de belleza que se aplican en la cara o cualquier otra parte delcuerpo contienen sustancias toxicas y nocivas muchas veces para el cuerpo y para su salud. Por eso es de que muchas de las personas tienen alergias cuando se aplican algún maquillaje sobre todo las mujeres que son las mas vanidosas.
Pero también el maquillaje tiene sus ventajas ya que muchas veces ayudan contra enfermedades de la piel por ejemplo el acné es uno de los problemas mas severos en losadolecentes muchos de ellos utilizan maquillajes para podérselos tapar lo que ellos no saben es de que en lugar de quitárselo les sale mucho mas por eso mismo en este proyecto muestro todo lo que nos hace bien para la piel.

Hipótesis

¿Cómo se elaboran los cosméticos?
¿De que están hechos los cosméticos?

Investigación documental

Los cosméticos son productos que se utilizan parala higiene corporal o con la finalidad de mejorar la belleza, especialmente del rostro.

¿QUÉ ES UN COSMÉTICO?

El 17 de octubre de 1997, el Real Decreto 1599/1997 definía todas las cuestiones referentes a los productos cosméticos, entre las que destacaban las condiciones técnicosanitarias que deben reunir y los requisitos que han de cumplir las instalaciones en las que se elaboran.

Según estedecreto, se considera producto cosmético a 'toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto y/o corregir los olores corporales, y/oprotegerlos o mantenerlos en buen estado'.

En lo que se refiere a las formas de presentación de los productos, en los últimos años se han producido multitud de avances al respecto, con el objetivo de facilitar la aplicación y mejorar los resultados obtenidos. Entre las formas cosméticas más habituales destacan: las soluciones hidrófilas (por ejemplo, los tónicos): las soluciones lipófilas -los aceites-; los sprays y aerosoles: los geles, que se obtienen al tratar una solución con un espesante adecuado ara darle la textura característica; y, principalmente, las emulsiones, que se caracterizan por la dispersión de dos fases inmiscibles (una acuosa y otra oleosa) a través de la acción de un sistema emulisonante.

Los criterios que se siguen en la elección de cada una de las formascosméticas de presentación variarán teniendo en cuenta la formulación de una base adecuada para la función a desempeñar, en la cual se incluirán ingredientes activos seleccionados por su capacidad de proporcionar el beneficio deseado.

Así, también cabe considerar la naturaleza del producto, siendo necesario y aconsejable incluir una serie de ingredientes que preserven y mejoren las propiedades...
tracking img